Gallery

La educación prohibida

    Muchos ya conoceréis este documental que se estrenó online el 13 de agosto, pero no quiero dejar pasar la oportunidad de recomendarlo a aquellos que no lo conocéis aún. Trata sobre una revolución pendiente, la de la educación, que debería transformar nuestro sistema educativo de corte industrial, jerarquizado y uniformador, en un sistema abierto y horizontal, donde primen la creatividad, las relaciones y las competencias específicas de cada persona.

    Me encantaría que lo hubieran visto mis profesores de primaria; yo habría memorizado menos nombres de ríos (de los cuales prácticamente no recuerdo ninguno), pero recordaría mi etapa escolar como un periodo más estimulante.

   Me cuesta seleccionar una sola frase, pero me quedo con  esta: “la tarea del educador consistirá en todo momento en mostrar misterios. Mostrar situaciones en la naturaleza que, aunque estén descritas ya por la ciencia, no lo están para el educando. De tal manera que el educando se sorprenda frente a algo, y trate de buscarle una explicación”. Y me quedo con ella porque me recuerda a la famosa frase de Kierkegaard que tanto admiro: “la vida no es un problema que hay que resolver, sino un misterio que experimentar”.

   Aquí tenéis el trailer, el documental entero lo podéis ver aquí. Gracias a @MorelosElena por recomendármela!

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=BPME2GHBe9s&feature=plcp]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *