Gallery

Liderazgo y coaching

     Reseña del libro Liderazgo y Coaching (Ed. Libros en red), de J.D. Roman y Manuel Fernández

    Aunque el coaching se inició en el ámbito del deporte, fue con su incursión en la empresa cuando tomó su verdadero impulso, desarrollándose y extendiéndose en el sentido en que lo conocemos hoy. Este hecho ha contribuido a que algunos libros sobre coaching hayan estado impregnados de la terminología y la retórica propias del discurso empresarial de los libros de gestión, que a menudo presentan una visión muy instrumental del coaching, centrando su atención exclusivamente en las posibilidades prácticas para mejorar el rendimiento de personas y equipos en las organizaciones.

 

   Menciono esto porque el libro que quiero comentar escapa completamente de esta tendencia tan reduccionista (aunque legítima y, por supuesto, tan útil en muchas organizaciones), para presentar en su lugar una visión amplia e íntegra del coaching aplicado al liderazgo, aunque sin salir del mundo de la empresa. Por esta razón, considero que este libro de 2008 sigue siendo actual y apunta a una visión del coaching que va a perdurar a largo plazo, más allá de las modas de gestión y las tendencias del momento.

   Lejos de ser un recetario de soluciones rápidas y prefabricadas, aunque el libro también incluye contenidos prácticos con técnicas de coaching, hay una presentación detallada de la filosofía que hay detrás del coaching, sus presupuestos, cuál es el perfil y el rol del lider como coach, de qué modo concibe un coach a las personas con las que trabaja y qué competencias caracterizan al lider-coach. A lo largo del libro se contrastan continuamente las diferencias entre el liderazgo tradicional y el liderazgo basado en coaching, y se explica la importancia del coaching para el nuevo modelo de organización horizontal, abierta y orientada al aprendizaje continuo. Hay también un recorrido por el papel tan importante que las expectativas, la incertidumbre, la motivación o la confianza desempeñan en una organización, y cómo gestionarlas a través del coaching.

   Por último, también se habla en el libro de la capacidad de empoderamiento del coaching, es decir, el coaching como filosofía de liderazgo para democratizar las organizaciones en las que trabajamos. De este modo, el coaching es presentado como un nuevo paradigma de liderazgo que no se limita a intentar mejorar el rendimiento de los empleados, sino que trata de cambiar ”un paradigma preocupado por la autoridad jerárquica, el orden y el control (además de una motivación basada en la inseguridad) hacia un paradigma basado en la cooperación para el logro de resultados y el compromiso, de colaborar para conseguir nuevas posibilidades más que mantener viejas estructuras”.

   
   Por todo esto, recomiendo el libro a todos aquellos que tengan un interés genuino en el liderazgo en un sentido amplio, por su rigurosidad, por su caracter humanista y por su visión integral y a largo plazo. Y porque, todo hay que decirlo, un libro de coaching y liderazgo en cuya bibliografía final se mencione al filósofo Foucault, es un rayo de luz en los tiempo que corren, ¿no os parece?

3 responses to “Liderazgo y coaching

  1. juana lidia guzman

    BUENO A MI ME ENCANTO ,PORQUE APRENDI MUCHAS COSAS QUE NO CONOCIA Y ADEMAS PUEDO RECOMENDARSELO A MIS AMIGOS Y JEFE PARA QUE APRENDAN A COMO TRATAR AL EMPLEDO.

  2. Qué bueno Juana me alegro mucho! Ayúdale a crecer a tu jefe, nada mejor que retroalimentación constructiva por parte de sus colaboradores! Un saludo!

  3. Estimado Raúl
    Muchas gracias por el análisis; no tanto por los parabienes (que siempre se agradecen) sino por la justeza del mismo.
    Efectivamente, esa es la idea, y poca gente la ha captado como tú.

    Te lo agradecemos en alma.

    Un abrazo 🙂

    JD

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *