Gallery

Cómo retroalimentar de manera efectiva II: el feedforward

    En otro post vimos cómo retroalimentar o dar feedback de manera efectiva, con el fin de mejorar el desempeño, el aprendizaje y la motivación en vez de producir el efecto contrario. Hoy vamos a ver una herramienta complementaria, el feedforward, que consiste principalmente en ayudar a una persona o equipo a mejorar su desempeño mediante una sugerencia futura. Es la diferencia entre preguntar “¿por qué no has realizado X tarea esta semana?” o preguntar “¿qué necesitas para poder realizar correctamente la tarea X la semana que viene?”.

  • El feedforward deja el pasado a un lado, se orienta completamente al futuro. No le interesa cómo se han hecho las cosas o qué no ha funcionado, sino qué se va a hacer a partir de ahora y cuál es la nueva estrategia para conseguir una meta. Clave: usar la creatividad para dar el siguiente paso.

    Coaching crítico Feedback Raúl González García

  • Es emocionalmente saludable. No es percibido de manera personal, ya que no parte del desempeño pasado de alguien, sino que se orienta exclusivamente a las posibilidades futuras. El feedback, sin embargo, está siempre personalizado en alguien o en algún equipo, generando resistencias y posiciones defensivas. Clave: estimular un cambio de conducta en vez de imponerlo.

    Feedback Cpaching crítico  Raúl González

  • A muchas personas no les gusta dar feedback. La persona que desarrolló el concepto de feedforward, Marschall Goldsmith, realizó un estudio en el que la mayoría de directivos entrevistados manifestó no gustarle dar feedback e incluso sentirse incómodo al darlo. Aunque hay técnicas para dar feedback de manera constructiva y efectiva, las alternativas futuras propuestas con el feedforward son dadas y recibidas de una manera mucho más positva. Clave: generar ideas para el futuro es divertido.

       Además, es una herramienta que puede ser utilizada no sólo con las personas que se supervisa, sino también con colaboradores y directivos. ¡Incluso con el autor de este blog, si ustedes gustan!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *