Gallery

5 lecciones de negocios para buscar empleo

   Cinco ideas extraídas de libros de negocios que puedes aplicar para mejorar tu búsqueda de empleo.

1) No buscas empleo, vendes competencias en un  mercado. Tus competencias aportan valor a ciertas personas y empresas porque solucionan algunas de sus necesidades, por eso están dispuestos a pagar por ellas.

2) Céntrate en las necesidades del cliente. El cliente es la persona o empresa que te va a contratar. El valor del producto que ofreces depende de sus necesidades. Puedes ser el mejor ingeniero del mundo, pero quizá el cliente al que intentas venderle tu producto no necesita al mejor ingeniero del mundo, sino uno con perfil comercial. La calidad de un producto no está en el producto mismo, sino en el modo en que satisface las necesidades de otras personas o empresas. Nunca intentes vender tu producto como si tuviera calidad en sí mismo, desconectado de las necesidades reales del cliente. Tampoco intentes vender todos tus productos a todos los clientes (todas las competencias que tienes, metidas con calzador en el mismo CV). Identifica tu target, y céntrate en mostrar con claridad cómo puedes contribuir a solucionar las necesidades de tus clientes con tus competencias. ¿Qué necesidades tienen las empresas en las que quieres trabajar?

3) Tienes que concocer tu producto para hacer un plan de marketing efectivo. Tu producto no es tu carrera universitaria, ni la motivación que tienes para trabajar en un determinado sector. ¿Te imaginas un comercial que para venderte sus productos usara como argumentos que está muy motivado para vendértelos? Tu motivación no aporta valor en sí misma, lo que aporta valor es el modo en que esa motivación se traduce en mejores resultados para tu cliente en la práctica. Igualmente, nadie te va a pagar por una carrera universitaria, porque en sí misma no aporta valor a tu cliente; lo que aporta valor es el modo concreto en que tú vas a usar esos conocimientos y competencias para satisfacer sus necesidades. Tienes que identificar esas competenicas, cómo las usas y qué resultados producen. Y siempre relacionarlas con las necesidades del cliente.

4) ¿Por qué canales te comunicas con tus clientes? Hay muchas formas de comunicar tus competencias. Mandar automáticamente el mismo currículum por internet a 20 empresas cada mañana es solo una de ellas; sería el equivalente a intentar vender un producto inundando de spam los correros de potenciales clientes. Es una estrategia fácil y rápida, pero poco efectiva. Cuanto más individualizada y personalizada sea la comunicación, más efectiva. Existen muchos canales, para diseñar la mejor estrategia de comunicación con tus clientes tienes que pensar en sus características. ¿Cómo son tus clientes potenciales?, ¿en qué ámbitos se mueven?, ¿cómo se comunican con sus clientes y con otros colaboradores? No se busca trabajo de la misma manera en una empresa familiar de transporte, que en una multinacional de refrescos, en un gabinete psicológico o en un pequeño despacho de diseño y publicidad. Investiga en qué ámbito se mueven tus clientes, sal a buscarlos a los canales donde se mueven habitualmente y aprende a utilizar su mismo idioma, para tener con ellos una comunicación efectiva.

5) Tienes que conocer cómo es la experiencia de compra de tu  cliente, es decir, cómo funciona un proceso de selección de personal por dentro. Por ejemplo, ¿sabes en qué contexto va a ser leído tu CV? Pobablemente alguien de personal tenga que leer una cantidad enorme de currículums, y por cuestiones meramente prácticas no usará más de 20 segundos con cada uno. Hará un barrido visual para detectar ciertas palabras clave, para descartar rápidamente los currículums que no se adaptan al perfil que buscan, y pueda dedicar más tiempo a los que sí se adaptan a primera vista. Tienes 20 segundos para convencer visualmente a  alguien de que debes seguir en el proceso de selección, es una cuestión de puro marketing. Tienes que diseñar tu CV para que sea visualmente atractivo y fácil de usar, el que lo lea tiene que poder encontrar lo que busca rápidamente. Facilita al personal de Recursos Humanos que encuentre en tu CV lo que están buscando, destacando aquellas de tus competencias que sean relevantes para satisfacer sus necesidades.

Resumen del modelo:

¿Qué habilidades, competencias y conocimientos tienes para ofrecer?

¿Qué necesidades tienen tus potenciales clientes?

¿Cómo satisfaces en la práctica esas necesidades con tus competencias?

¿Por qué canales le comunicas a tus clientes potenciales el valor que les aportas?

¿Cómo se lo comunicas de manera efectiva?

Coaching critico Tu modelo de negocio

   Todo desempleado que busca empleo activamente es un emprendedor. Si quieres hacer tu búsqueda de empleo más efectiva gestionándola como un negocio, te recomiendo el libro Tu modelo de negocio, y en especial este ejercício. En esta herramienta están todos los elementos fundamentales de un negocio, puedes utilizarlo como modelo para tu búsqueda de empleo: identifica cómo le aportas valor a tus clientes, cómo te relacionas con ellos, con qué recursos cuentas, etc.

Raúl González García                                                                        @coachingcritico


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *