Gallery

Materiales para hacer un taller de grupo espectacular

   ¿Quieres que tus talleres sean una experiencia de alto impacto  y que los participantes hablen de ellos durante semanas?

   Aquí tienes recursos, ideas y materiales para explorar y desarrollar tu creatividad como dinamizador de grupos:

Diccionario de Lenguaje Visual

Bikablo Coaching critico Raul Gonzalez Garcia

  Os presento a Bikablo, un diccionario de facilitación visual, es decir, un banco con imágenes muy sencillas de realizar para expresar ideas, historias o conceptos de manera rápida, pedagógica y con un gran impacto visual.

   Con Bikablo cualquiera puede expresar visualmente todo lo que se diga en un taller, hasta los que no tenemos habilidades para dibujar. Sólo se requiere ensayar previamente, hasta que se adquiere  cierta práctica para realizar las imágenes con soltura.

Coaching critico   ¿Te imaginas el impacto visual que tendrían tus talleres si pudieras traducir a imágenes simultáneamente las ideas que los participantes expresan?

¿O la sorpresa de los participantes cuando inicies el taller con un resumen visual de las conclusiones de la sesión anterior?

Ante el éxito de este diccionario, los creadores ya han desarrollado Bikablo 2.0. y Bikablo Emociones:

Si a pesar de esta herramienta no te atreves a dar el paso de dibujar los iconos por ti mismo, tienes también la opción de usar las tarjetas Bikablo:

Puedes comprar el diccionario visual por Amazon o en esta página web alemana, al igual que las tarjetas y las nuevas versiones del diccionario.

Future Factor

 Future Factor es una página danesa (en inglés) que podríamos definir como la tienda online de juguetes del dinamizador de grupos.  En ella se pueden encontrar todo tipo de materiales para hacer talleres de coaching, desarrollo organizativo, capacitación y dinámicas de grupo en general. Los materiales que ofrece son  muy creativos, como por ejemplo estos kit de herramientas indispensables para talleres:

También ofrecen accesorios para romper el hielo, ejercicios y juegos para dinámicas de grupo:

Herramientas para Team building como por ejemplo esta:

Coaching critico Team Building   Guías visuales y mapas de aprendizaje, como esta guía visual para coaching:

   Y… ¡hasta trucos de magia para dinamizar grupos!

World Café

   World café es una metodología para que los grupos generen diálogos significativos de una manera sencilla y efectiva. Tiene un formato muy flexible y puede aplicarse con diferentes contextos, temáticas y propósitos.

 Es una metodología muy útil para crear participación, compartir conocimiento, estimular el pensamiento innovador, explorar las posibilidades de acción y elaborar un plan de propuestas de manera grupal.

   Para conocer más sobre esta metodología, en este enlace se explica en español qué es el World Café  y en este otro se explica cómo poner la metodología en práctica. También han publicado en español una guía de preguntas poderosas orientadas a la innovación y a la acción.

   En su página se ofrecen herramientas y recursos gratuitos, así como un banco de imágenes cuyo uso está permitido:

   Espero que estos materiales te sirvan de inspiración para realizar talleres  creativos, divertidos y emocionantes. No te olvides de que una parte muy importante del éxito es disfrutar mientras los planificas y los realizas.

14 responses to “Materiales para hacer un taller de grupo espectacular

  1. Excelent.

    Gracias por este post y la intervención divina que me ha llevado a tu blog, hoy. Estoy sentada en mi despacho preparando un taller para algunos profesores universitarias y voy a dibujar un mapa. Dibujo faaatal. La estética retro-naif que está de moda me salva un poco pero…

    Y le voilá! He visto este artículo y me encantan las tarjetas. Las voy a pedir.

    Great, no?

    Nice blog you have as well, from one coach to another.

  2. Hola Jenifer! Qué bueno! Todo pasa por algo, no? Tu blog también me ha parecido muy interesante! Por favor pásate por aquí a contarnos qué tal te va con las tarjetas. Un saludo colega de Coaching y de Filosofía!

  3. Excelente Gracias

  4. Elias Vilcachagua

    Buenisima pagina. Gracias por tus aportes.

  5. Excelente todos los post!!!! te felicito, vuestra web me encanta y todo lo que ofreceíes me parece interesante!!

  6. Estimados, que gran Post.
    He buscado muchísimo herramientas de team building en español.
    Si tienen más datos, os ruego compartirlos.

    Saludos y felicitaciones, Andrea.

    • Gracias Andrea! En estos días vamos a colgar un post con algunos libros con buenas dinámicas de grupo y otros recursos. Un saludo!

  7. Raul, que maravilla que ahora lo recibo por correo.
    Están sensacionales los artículos y lo de los dibujos..

    Muchísimas Gracias!!1

  8. Buenas noches. En donde puedo conseguir estos materiales en Colombia?

    Gracias

  9. hola Raúl algún proveedor en México o me interesaría ser distribuidor del producto

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *