Gallery

La importancia del aprendizaje práctico y significativo para la motivación

   Los sistemas educativos formales han separado por completo el aprendizaje de la realidad en que poder aplicarlo. Encerrados entre cuatro paredes, muchos alumnos no le encuentran sentido a cifras, datos, teorías y explicaciones cuya verdadera relevancia consiste en que sirven para comprender o manipular una realidad que siempre queda lejos e inalcanzable del contexto en que se produce el aprendizaje académico.

   Quiero ilustrar esto con un vídeo extraído de la espléndida serie The wire. Para contextualizar la escena brevemente, el video muestra a unos jovencísimos traficantes de droga que viven sin familia y en comunidad, cuidando unos de otros y trabajando para otros traficantes más grandes y peligrosos. El video muestra a la perfección la diferencia entre un aprendizaje abstraído de la realidad, sin aplicación práctica y carente de sentido para el alumno, y un aprendizaje vinculado a la realidad, con un sentido práctico y relevante (aunque en este caso sea un sentido negativo):

Aprendizaje significativo

   La escena muestra que todas las personas son inteligentes, aunque su inteligencia no sea académica sino que esté adaptada a otros contextos. Cuanto más práctico y más sentido tenga un tema para los alumnos, más sencillo será comprenderlo y más motivación tendrán para entenderlo.

   Si hoy tenemos serios problemas de motivación en el aula es, aparte de otros factores, porque lo que intentamos enseñar carece muchas veces de sentido práctico y de vinculación con la realidad inmediata del alumno. Así planteado, el fracaso escolar no sería un fracaso del alumno, sino del sistema educativo. El reto que se nos plantea es cómo construir una educación universal e institucional que no esté desligada de la práctica, como en la actualidad. Cómo sustituir una educación teórica y carente de sentido práctico, por otra más experiencial, vinculada a la realidad y significativa para el alumno.

   Postdata: si todavía cono conoces The Wire (enlace en español), te recomiendo que la veas cuanto antes. Es un tratado de sociología hecho de historias en vez de teorías, y tiene toda una temporada dedicada al sistema educativo. Estoy convencido de que esta serie se convertirá en material de muchos cursos de sociología, pedagogía, política y economía, y que marcará un camino para que la ficción audiovisual de calidad se convierta en una herramienta habitual en la educación del futuro.

 Raúl González García, @Conektio

6 responses to “La importancia del aprendizaje práctico y significativo para la motivación

  1. Reblogged this on e-Learning Creativo and commented:
    Muy bueno, alineado con el mensaje de Sir Ken Robins, http://youtu.be/nPB-41q97zg

  2. Hola gmp! Gracias por el enlace al video de Sir Ken Robins! Sí, coincide completamente con su mensaje y su visión, al igual que con la filosofía del documental La educación prohibida

    http://www.youtube.com/watch?v=SsJC5WybRQM

    Saludos!

  3. ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO.

  4. Hola Vero, bienvenida al blog!

  5. Un ejemplo que refleja perfectamente qué pasa cuando el modelo suplanta a la realidad en educación, y los alumnos conocen el modelo pero ignoran la realidad que representa:

    http://naukas.com/2012/12/04/educacion-cuando-el-modelo-suplanta-a-la-realidad/

  6. Thanks for the article, is there any way I can receive an email whenever you publish a new update? dffbfekcegbd

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *