Gallery

Liderazgo 2.0

Liderazgo

   Cinco ideas para imaginar qué tipo de liderazgo habrá en organizaciones y empresas  del siglo XXI a partir de las nuevas tendencias de liderazgo:

1. De un enfoque centrado en el individuo hemos pasado al equipo, y del equipo estamos pasando a la red. El liderazgo del futuro será compartido: en las organizaciones del futuro, todas las personas serán líderes.

2. El liderazgo no se podrá reducir a un conjunto de fórmulas prefabricadas que sirven para todas las organizaciones, requerirá entrenamiento continuo y capacidad de adaptación e improvisación. El liderazgo será más parecido a bailar en grupo que a las matemáticas.

3. Liderar será sinónimo de empoderar, los mejores líderes serán los que transformen a más seguidores en líderes.

Liderazgo

4. El lugar de trabajo tradicional se transformará en un entorno de colaboración 2.0. y el liderazgo del futuro se parecerá bastante a la influencia que ejercen algunos usuarios en los foros de internet. Las principales competencias de liderazgo 2.0. serán la capacidad de generar participación y confianza, el micro-blogging, tolerar la ambigüedad, compartir abiertamente y facilitar una organización de forma redárquica que potencie la innovación.

5. Si el trabajo se impregna de los valores y actitudes de las Redes Sociales, las personas le perderán el miedo a equivocarse, explorar, participar, compartir, tomar decisiones, asumir riesgos, ser creativos o aportar nuevas ideas. Las personas no tendrán los miedos habituales en la empresa tradicional ni necesitarán ser dirigidos, estarán acostumbrados a generar inteligencia y liderazgo colectivo mediante infraestructuras digitales de participación y la definición de líder cambiará radicalmente.

   En resumen, el liderazgo del futuro no se confundirá más con la administración en la empresa o el management, y los líderes sólo lo serán de forma colectiva: las personas no sabrán interaccionar de otra forma.

 

One response to “Liderazgo 2.0

  1. Pingback: Liderazgo del siglo XXI | FUNBOLIDER

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *