Gallery

Diez claves para desarrollar el liderazgo en una red social corporativa

Liderar una red social significa compartir un liderazgo colectivo que se basa en crear, compartir y difundir contenido relevante para la organización, y en generar participación engagement entre los usuarios de la red.

Liderazgo redes Sociales

   A continuación presento diez puntos fundamentales para desarrollar tu liderazgo e incrementar tu reputación digital en una red social corporativa:

1. Sé tú mismo. De lo contrario, será completamente insostenible en el tiempo.

2. Sé transparente. Nada se evidencia más fácilmente en las redes que las agendas ocultas y las dobles intenciones.

3. Interacciona con los demás todo lo que puedas. Se llama “social” por algo.

4. Busca tu tribu. ¿Has identificado un área de oportunidad para tu empresa? No te lo guardes. Ya sé que te ignoraron en ocasiones anteriores, pero ahora tienes una red social corporativa. Busca a través de ella a los colaboradores más activos e inconformistas y generad juntos ese cambio a mejor que queréis ver en la organización.

5. Ten conversaciones, no monólogos.

Conversación 2.0

6. Construye relaciones de calidad. ¿No tienes tiempo de participar en la red social corporativa? Eso es como no tener tiempo para saludar a la gente por los pasillos, para responder a un colaborador que te pregunta algo de trabajo  o para ir a una reunión. ¿Te parecen conductas aceptables en una organización?

7. Comparte. Crea contenido con valor para tus colaboradores y compártelo espontáneamente. Por ejemplo, ¿has inventado una forma de simplificar algún procedimiento? Compártela con todos.

8. Experimenta, investiga, equivócate… aprende. Y sobre todo no tengas miedo. Ya no hace falta que escondas tus errores debajo de la alfombra, ahora puedes ponerlos sobre la mesa y aprender de ellos.

9. Sé persistente.

10. Aprende marketing aplicado a las redes sociales. El marketing en las redes es el nuevo oxígeno de las relaciones organizacionales. Enamora, convence, persuade, apasiona y moviliza a tus colaboradores para generar cambios positivos.

Red social corporativa

En otras palabras, convierte a tus colaboradores en seguidores, como en Twitter, porque les aporta valor seguirte. ¿Cómo le estás aportando valor a tus seguidores actualmente?

@Conektio

2 responses to “Diez claves para desarrollar el liderazgo en una red social corporativa

  1. Hola. Coincido plenamente con tus diezz consejos sobre cómo desarrollar el liderazgo en las redes sociales. Me permito resaltar las dos que me parecen las más importantes, y que yo aplico constantemente y siempre me dan resultado. La primera es ser tú mismo, como bien dices en las redes sociales quedan todas las intensiones en evidencia y debemos procuparar que nuestra imagén concuerde con nuestra realidad. No debemos olvidarnos que ahora las empresas están atentas a nuestros movimientos en las redes sociales y estás ahora pueden ser causa de una promoción así como también de un despido. Y la segunda es crear conversaciones, esto en cierta forma también se relaciona con la imagén que brindaremos sobre de mismos, porque a nadie le agrada la figura del “sabelo todo” que simplemente se dedica a colocar contenido en la web y no se toma el tiempo para luego aclarar las dudas que puedan llegar a surgir.
    Me ha gustado mucho tu post, seguiré visitando tu blog. Te invito a hacer lo mismo con el mio si tienes tiempo, es nuevo por lo cual no tiene mucho contenido pero creo que te gustará.

    Saludos.

    • Hola! Coincido contigo en que esos dos puntos son los más importantes, y me parece increíblemente positivo que esos dos valores impulsen el nuevo paradigma de comunicación en las redes, tanto en las generales como en las corporativas. Al leer tu comentario recordé un tweet de @formanchuk que leí precisamente hoy: “El 2.0 redefine el modo de construir poder. Ahora soy #hub cuanto más comparto, distribuyo y abro lo que tengo y conozco”. Es emocionante estar presenciando este cambio cultural que apenas esta empezando. Un gusto tenerte por aquí, me paso por tu blog sin duda y así ponemos en práctica todo esto. Un saludo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *