Gallery

Coaching grupal: entrevista a la experta Ana Rubio

http://www.unadecisionacertada.com/ Hoy en Conektio tenemos el privilegio de contar con Ana Rubio, experta en coaching personal para mujeres con dilemas laborales y emprendedora de Una Decisión Acertada, el servicio de referencia en Zaragoza (España) para mujeres que necesitan ayuda profesional ante decisiones importantes en su carrera. Ana realiza programas de coaching grupal dirigidos a mujeres en su desarrollo personal y profesional, así como a distintos colectivos en el ámbito laboral. Amás acaba de incorporar a su práctica el coaching grupal online. Por ese motivo le hemos pedido esta entrevista, para que comparta con nosotros su experiencia.

Coaching grupal

Conektio: Bienvenida Ana, es un placer poder charlar con alguien que innova en el ámbito del coaching y busca nuevas formas de conectar y aportar valor a las personas a las que presta su servicio. ¿Puedes contarnos más detalladamente en qué consiste el coaching de grupos que realizas habitualmente con mujeres?

Ana: El coaching grupal es un espacio de transformación personal en grupo, en el que convertimos nuestras dificultades en objetivos a conseguir, trabajamos aquellas palancas que necesitamos para hacer un cambio y nos ponemos en marcha para mejorar, “avanzando en compañía”.

De igual manera que en una sesión de coaching individual, el cliente elige qué quiere ir trabajando, en este caso es el grupo el que va “agendando” los temas a tratar. No se trata de un curso de formación o de un taller, sino que el/la protagonista es cada participante y el grupo, y la coach la facilitadora.

 

CoachingGrupal

Conektio: Como comentas, no se trata de un curso o taller de formación, sino de una sesión de coaching grupal; ¿cómo explicarías a aquellos que desconocen esta disciplina cuál es el contenido de las sesiones?

Ana: No se trata de un curso de formación o de un taller, en el que se dan contenidos, ni tampoco de coaching de equipos dentro del marco de la empresa para mejorar el rendimiento. A veces, encontramos mal utilizado este término, haciendo equivalente el coaching de equipos con el grupal, o con la formación y la facilitación en grupo.

   Detrás del coaching grupal existe una elaborada y potente metodología. Las sesiones y los programas de coaching grupal tienen un “gran tema” según a las personas que están dirigidos (gestión del tiempo, búsqueda de empleo, conciliación de vida personal y profesional, toma de decisiones laborales, emprendimiento…).

Los verdaderos contenidos, los van a ir generando los propios participantes y serán las propias respuestas que cada uno ellos encuentre en relación a sus mayores dificultades. Los contenidos son algo “vivo” y se van tejiendo con la facilitación de la coach. Se realiza un trabajo personal, en el que cada uno de las participantes descubre su propia solución y comienza a definir su camino para avanzar, estableciendo objetivos y acciones para conseguirlos.

Conektio: Como facilitadora de este proceso grupal, ¿cuáles son tus funciones?

Ana: La principal es crear un espacio de reflexión y acción grupal, para que se generen cambios tanto individuales como grupales. Genero un “marco” de mejora personal y aprendizaje, desde el respeto a los “ritmos” individuales y del grupo. Se produce un intercambio de experiencias que genera enriquecimiento y diferentes puntos de vista, y yo facilito que el grupo tome decisiones y resuelva posibles conflictos, siempre respetando esas decisiones, tanto las individuales como las grupales.

Coaching grupal

Conektio: ¿Cómo surgió la idea de desarrollar programas de coaching grupal?

Ana: Tras dar una conferencia para mujeres, me dí cuenta que no se trataba de una presentación, sino de un encuentro en el que mujeres trabajadoras, empresarias y profesionales liberales, compartían sus dificultades sobre la gestión del tiempo y buscaban denominadores comunes, convirtiéndolos en objetivos posibles de conseguir, aportándose entre ellas opciones para conseguirlos y estableciendo un plan de acción concreto para poner en marcha en el día a día.

Al principio comencé con una única sesión de coaching grupal relativa a un tema concreto, posteriormente comencé a desarrollar programas de coaching grupal para mujeres a lo largo de un tiempo determinado. Actualmente realizo sesiones y programas de coaching grupal para mujeres, desempleados, jóvenes emprendedores y jóvenes universitarios.

COACHIng online

Conektio: Has tenido la experiencia de realizar seguimiento grupal online. ¿Podrías presentar o describir en qué consiste una sesión de coaching online para grupos?

Ana: Realicé una experiencia piloto de coaching grupal online como seguimiento de la primera edición del programa de coaching grupal presencial para mujeres que realicé el año pasado. El objetivo de la misma era compartir dificultades, avances y retos para seguir avanzando, sosteniendo, por el camino de la autosuficiencia, los cambios que se marcaron hacía unos meses.

Coaching Grupal Online

Conektio: ¿Cuáles son las principales diferencias entre el coaching online y el presencial, desde el punto de vista del coach?

– Para una sesión de coaching grupal online, el profesional tiene que tener unas determinadas competencias más desarrolladas; como escuchar activamente, manejar el proceso grupal, generar confianza y dar espacio para el feedback. Hay que saber crear un clima cercano y de confidencialidad.

– ¿Cuáles son las ventajas del coaching grupal online?

– Que la persona que quiere generar un cambio en su vida puede estar en cualquier parte del mundo. Requiere una menor inversión en tiempo y dinero.

Conektio: ¿Cuáles son los retos más grandes que enfrentaste durante la sesión de coaching grupal online?

Ana: El mayor reto fue dar el paso de proponerlo y realizarlo por primera vez. Estoy feliz por haberlo hecho. Fue una experiencia muy positiva y me abre camino para seguir explorando. También, que hay que tener habilidades para generar una comunicación fluida y cercana con las participantes, y que se puede lograr a través de distintas dinámicas. Sentir que estamos cerca aún en la distancia, generando un espacio común en el que expresarse con libertad y confianza.

Coaching grupal

Conektio: ¿Qué has aprendido de esta primera sesión de coaching grupal online, qu utilizarás para preparar la próxima sesión?

Ana: Que los grupos tienen que ser reducidos.

Conektio: ¿Qué feedback te dieron los participantes?

Ana: Se sintieron felices de compartir y avanzar. Al igual que yo al facilitar esta sesión. Y sorprendidas del formato online en grupo.

Conektio: ¿Les costó participar al principio? ¿Cómo rompiste el hielo?

Ana: El grupo ya se conocía personalmente de la edición de coaching grupal presencial, por lo que fue muy fluido. La manera con la que comencé la sesión fue con una visualización en la que nos situábamos todas las participantes juntas en un entorno físico real e íbamos creando el ambiente que deseábamos.

Agradezco mucho a Ana su disposición para hacer esta entrevista, y que haya querido compartir con nosotros su valiosa experiencia como coach experta en coaching personal para mujeres con dilermas laborales y coaching grupal. Es un placer ver a otros colegas experimentar e innovar dentro del coaching. Ana, te felicito por tu gran trabajo y te deseo lo mejor… ¡y que lo compartas con nosotros! 😉

Las participantes han dicho de las sesiones de coaching de Ana Rubio:

“Ha sido muy interesante conocer el coaching grupal para mujeres; hemos tocado temas que nos lastran, por educación y cultura. Como no podemos cambiar el mundo podemos cambiar nosotras mismas para cambiarlo”

“Me he dado cuenta que no hubiera sido capaz de enfrentarme a las dificultades que tengo yo sola. He avanzado tanto gracias al grupo. He convertido mis dificultades en objetivos e identificado las limitaciones que yo misma me estaba poniendo. Ahora me siento capaz, de manera positiva, de mejorar mi vida y realizar el cambio que estaba buscando”.

Coach Ana Rubio Ana Rubio es emprendedora de Una Decisión Acertada. Coach personal, experta en coaching para mujeres con dilemas laborales. Apasionada del Coaching grupal. Formadora. Coach Asociada Certificada de ASESCO (Asociación Española de Coaching) y socia fundadora y vocal de AraCoach (Asociación Aragonesa de Coaching).

Entrevista realizada por Raúl González García, @Conektio

2 responses to “Coaching grupal: entrevista a la experta Ana Rubio

  1. Gracias por la entrevista, por tu apoyo e interés. El Coaching grupal es apasionante. Nos han unido las redes, el coaching y las ganas de seguir aprendiendo. Cuenta con mi colaboración para lo que necesites. Un abrazo desde Zaragoza (España) hasta México. Ana Rubio, Coach Personal y grupal de Una Decisión Acertada.

  2. Gracias a ti Ana, por compartir con nosotros tu experiencia! Un placer seguirte desde que nos conocimos por las redes gracias a la pionera del coaching grupal Jennifer Britton! Un abrazo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *