Gallery

Tres competencias laborales que marcan la diferencia entre el siglo XX y el siglo XXI

   Tres e-competencias que todavía no se aprenden en muchas  universidades pero que ya están demandado cada vez más organizaciones:

1. Del individuo hemos pasado el equipo, y del equipo estamos pasando a la red.

   Si la capacidad de trabajar en equipo fue una de las competencias laborales más demandadas en las últimas décadas del siglo XX, a ella hay que sumarle la capacidad de trabajar en red. El trabajo ubicuo, sin las fronteras físicas habituales y con relaciones más flexibles, requiere la capacidad de adaptarse y colaborar de manera abierta con todo tipo de entornos y personas. Del lugar de trabajo tradicional estamos en transición hacia el entorno de trabajo virtual, en el que se trabaja conectado con diferentes proyectos, con nuevas personas y con diversas estructuras de trabajo.

2. La capacidad de buscar, seleccionar, evaluar, interpretar y comunicar información relevante para tu trabajo.

   En una red flexible y en un entorno empresarial en permanente cambio, aprender a gestionar la información de manera efectiva es una ventaja competitiva fundamental. En una economía del conocimiento, las organizaciones serán más competitivas cuanto mejor sepan atraer y retener personas que, con independencia de su puesto y tarea, tengan talento para interpretar, transformar y compartir información relevante para la organización.

Competencias digitales

3. El auto-aprendizaje como estilo de vida.

   Las personas necesitan aprender y desaprender conocimientos y habilidades a una velocidad inconcebible hasta hace poco. El continuo surgimiento de nuevas tecnologías y enfoques requiere de personas sin miedo a experimentar, acostumbradas a aprender por ensayo y error, con una curiosidad enorme y con iniciativa para resolver nuevos problemas de manera creativa y autodidacta.

    ¿Están las universidades fomentando este tipo de e-compentencias o seguimos teniendo universidades del siglo XX para alumnos del siglo XXI? Cada vez es más importante una mejor colaboración entre empresa y universidad, para que las universidades se adapten a las necesidades específicas de las organizaciones del siglo XXI.

   Publicado originalmente en Blog Zyncro México por @Conektio.

3 responses to “Tres competencias laborales que marcan la diferencia entre el siglo XX y el siglo XXI

  1. Sin desperdicio el articulo!

  2. Pingback: ESCUELA DE EMPRENDEDORES | Annotary

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *