Gallery

Cómo utilizar vídeos para aprender (I)

   Hace unos meses empecé a utilizar vídeos como herramienta educativa con alumnos de universidad. Hasta entonces me había limitado a mostrar algunos vídeos de forma puntual, como apoyo de las clases. Ignoraba por completo el potencial que ofrecen los videos para la educación gracias a las nuevas herramientas y plataformas online que podemos utilizar de forma gratuita. 

   Todo cambió cuando me encontré con este video de Salman Khan, en el que cuenta de manera muy práctica cómo empezó colgando vídeos con explicaciones de matemáticas en YouTube para sus primos, y acabó fundando la plataforma de vídeos educativos Khan Academy, gracias a las reacciones tan positivas de cientos de desconocidos que accedieron a sus vídeos a través de la red social Youtube. Es decir, cientos de desconocidos de todo el mundo empezaron a utilizar los vídeos de Kahn para aprender matemáticas de una forma más sencilla y divertida que en sus clases tradicionales. Esto me dio muchas ideas…

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=SaChwxLgVhM]

   La primera idea que me dio es que los videos no son solo un apoyo a las clases tradicionales, sino una herramienta que trasciende los muros espacio-temporales de la clase tradicional, que cambia por completo el rol del alumno de pasivo a activo, y que permite ajustar de manera impresionante el proceso educativo al perfil de aprendizaje específico del cada alumno. Me explico. Hablamos continuamente una una serie de conceptos pedagógicos (aprendizaje ubicuo, autoaprendizaje, aprendizaje en red, etc) desde una perspectiva muy teórica y abstracta, con pocas posibilidades de aterrizarlos en la práctica docente cotidiana. De repente, encuentro en el uso de estas herramientas para compartir vídeos online un ejemplo concreto de cómo aplicar esos conceptos en la práctica:

– Estas herramientas y plataformas constituyen una verdadera transformación de roles educativos: alumnos que hacen vídeos educativos y los cuelgan para otros alumnos, profesores que utilizan para sus alumnos esos vídeos que otros alumnos colgaron, alumnos que buscan activamente vídeos fuera de la escuela para comprender algo que les interesa o que comprendieron en el aula, etc. Estas herramientas convierten al alumno en un agente activo en su propio proceso de aprendizaje.

Video Aprendizaje

– Son la mejor oportunidad que hay para fomentar el aprendizaje autónomo por parte de los estudiantes. El alumno que no comprende algo ya no tiene que frustrarse mientras el profesor sigue avanzando en su asignatura; puede buscar los vídeos del profesor (o del alumno) que mejor se adapte a su estilo de aprendizaje y verlos las veces que haga falta hasta que comprenda (es un buen ejemplo de aprendizaje personalizado). Incluso puede preguntar algo directamente al autor del vídeo, ya que estas plataformas son también redes sociales. Que el alumno haga todo esto de manera autónoma le permite desarrollar algo que no paramos de repetir una y otra vez que necesita, y que no hemos sabido concretar muy bien hasta ahora: desarrollar la capacidad de aprender a aprender.

Video Aprendizaje

Aprendizaje ubicuo, invisible, en red e informal. Con los vídeos online, el alumno aprende cuando quiere, como quiere, donde quiere, de manera interactiva y ni siquiera le parece aprendizaje porque se divierte (como en los ejemplos que se cuentan en el vídeo de Khan, de personas que disfrutaron aprendiendo a hacer derivadas). No quiero dejar pasar la última frase, y la repito: “ni siquiera le parece aprendizaje porque se divierte”. No voy a profundizar en ella porque no es el tema del post, pero la recalco porque debería dar que pensar a todos los educadores…

  A menudo se habla de que la introducción de tecnología en la educación no cambia nada si no va acompañado de un cambio de mentalidad y de cultura educativa. Creo que he comprendido esto en mi propia persona, con el cambio de enfoque con el que utilizo vídeos en mis asignaturas desde hace unos meses. Los vídeos utilizados como simple apoyo en las clases es una práctica muy útil y lo pienso seguir utilizando, pero es un uso de la tecnología que todavía forma parte del paradigma de educación tradicional (de hecho, ya lo usaban mis profesores de secundaria hace 20 años, aunque fueran videos más estandarizados que los que usamos ahora). Pero un alumno en su casa buscando un vídeo que explique una lección que no comprendió en la escuela, o un grupo de alumnos en clase grabando un vídeo en el que se explica cómo solucionar un problema para después colgarlo en YouTube y compartirlo con todo el mundo, es un uso de la tecnología al servicio de nuevos modelos de aprendizaje. De hecho, este cambio no lo producen los videos en sí mismos, sino las posibilidades que surgen con las nuevas herramientas que hacen que sea tan fácil crearlos y compartirlos en la red.

Video Aprendizaje

   El vídeo como apoyo en el aula no transforma ni el rol del alumno ni el proceso educativo tradicional (transmisión de información unidireccional y recepción pasiva por parte del alumno). El vídeo como herramienta educativa (vídeos creados por alumnos y profesores, compartidos y utilizados por otros alumnos y profesores que interaccionan mutuamente en red), sí generan una transformación de los roles educativos y el proceso de aprendizaje.

Video Aprendizaje

   En el próximo post presentaré algunas plataformas de vídeos educativos, y después publicaré un tercer post con ejemplos concretos de cómo utilizar el video al servicio de un modelo de un aprendizaje diferente, en el que el alumno sea el centro del proceso. Finalmente, haré un último post presentando las principales dificultades para utilizar los videos como herramienta de aprendizaje en el contexto de la educación formal y sus posibles soluciones.

   Una última reflexión personal. Profesores y alumnos que crean videos con lecciones y los comparten de manera desinteresada con la comunidad educativa global… Ese nuevo paradigma educativo que tanto anhelamos ya existe; ahora solo es cuestión de dejarnos inspirar por los que ya lo están usando (como Salam Khan, en el vídeo),  y empezar a investigar cómo utilizar las herramientas del nuevo paradigma como medio que aporte valor al alumno.

 Raúl Gonzále, @Conektio

5 responses to “Cómo utilizar vídeos para aprender (I)

  1. Hola Raúl. Gracias por tu interesante entrada. Lo que comentas creo que sintoniza con una metodología que quizás ya conozcas: la llamada “flipped classroom”. Dejo algunos enlaces por si te interesan a tí o a tus lectores:

    http://www.elesapiens.com/es/tareas-en-clase-lecciones-en-casa-flipped-learning/

    http://www.slideshare.net/siriuselearning/la-clase-invertida

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=_T5jUqpkaCY#at=191

  2. Muchas gracias Alejandro! Conozco la Flipped Classroom y he empezado a experimentar poco a poco con esta filosofía precisamente gracias a los vídeos y la plataforma Edu 2.0, donde cuelgo las lecciones para mis alumnos, pero no conocía el material que has colgado, mil gracias!

  3. Pingback: Una guía práctica para utilizar videos como herramienta educativa | Premio Fundación Telefónica Perú de Innovación Educativa

  4. Pingback: Cómo utilizar vídeos para aprender (I) | virtualikan

  5. Pingback: Cómo utilizar vídeos para aprender (I) - Educacion enpildoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *