Gallery

#Liderazgo motivacional: 4 maneras de motivar a tu equipo

1. Potencia la motivación intrínseca.

   Es aquella que nos impulsa desde dentro a hacer cosas que nos producen satisfacción. Algunos ejemplos de motivadores intrínsecos son:

  • Sentimiento de que el trabajo que uno hace es importante y valorado
  • Sensación de control sobre tu trabajo
  • Posibilidad de usar los propios recursos y habilidades
  • Sentido de pertenencia en un grupo y ser partícipe en el mismo
  • Posibilidad de decidir sobre el propio trabajo
  • Posibilidad de aprender y desarrollar nuevas competencias

   La motivación intrínseca no tiene un efecto tan explosivo en el corto plazo como la motivación extrínseca (generada por incentivos salariales, recompensas, beneficios, etc), pero tiene un efecto mucho más profundo y sostenible a largo plazo. La investigación reciente ha mostrado que las personas que manifiestan mayor grado de motivación intrínseca son también las que tienen un mejor desempeño laboral, las que más se involucran con la empresa y las que más mejoras proponen en sus trabajos. Es la forma más efectiva de generar compromiso y responsabilidad.

 Liderazgo Motivación

2. Interacciona con tus empleados de un modo más motivacional.

   La gestión motivacional tiene su mayor potencial en los pequeños detalles. Sal de tu despacho a menudo, sé accesible, escucha a tu gente, conócela, conoce su trabajo, haz reuniones regulares para mejorar el ambiente laboral, aborda los conflictos constructivamente y demuestra que te importan todos y cada uno de tus colaboradores.

3. Convierte las tareas cotidianas en oportunidades motivacionales.

   Para que una tarea genere motivación intrínseca, tiene que cumplir por lo menos los siguientes criterios:

  • Un objetivo claro y definido.
  • Una relación equilibrada entre el nivel de dificultad y las competencias y recursos de los cuales se dispone.
  • Un incentivo que tenga valor emocional y sea significativo para la persona que realiza la tarea.

   Reúnete con tus colaboradores y rediseña sus tareas teniendo en cuenta esos aspectos; qué responsabilidades quieren adquirir y qué habilidades quieren desarrollar para enriquecer y dar sentido a su trabajo.

Motivation

4. Da feedback positivo.

   Muchos jefes se han especializado en señalar sólo las cosas negativas, porque durante años han creído que su trabajo consistía en corregir los errores de sus colaboradores. En vez de caer en esa visión tan estrecha, nunca des nada por hecho, valora y refuerza cualquier conducta o actitud que contribuya a la realización de objetivos.

   A la mayoría de la gente le gusta sentirse responsable de algo, le gusta que valoren lo que hace y que no pase desapercibido, le gusta poder decidir sobre cómo hacerlo, necesita sentir que tiene un cierto control sobre su trabajo, se siente orgullosa usando sus habilidades y conocimientos, le gusta sentirse partícipe de algo importante, siente estímulo ante los retos asumibles, le encanta sentirse parte de un grupo, le gusta que tengan en cuenta su opinión, necesita sentirse escuchada, le encanta que le consulten y necesita sentir que lo que hace tiene sentido. Tan complicado, y tan simple.

   Ten en cuenta todos estos factores, porque son la diferencia entre un colaborador apático, negativo y que sólo cumple con su obligación, y un colaborador entusiasta, que se implica con su empresa y busca continuamente áreas de oportunidad para mejorarla.

@Conektio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *