Gallery

Lo que la mayoría de escuelas no enseñan

   La programación es uno de los saberes prácticos más relevantes en la actualidad, y sin embargo, sólo se enseña en una de cada 10 escuelas. En este interesante vídeo, personas tan exitosas como el creador de Dropbox o  la primera ingeniera que trabajó para Facebook, comentan sus divertidos, precarios y sencillos comienzos aprendiendo programación.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=zxl8bwiRTp8]

      Aunque la mera mención de la palabra “programación” significa automáticamente complejidad o aburrimiento para la mayoría de las personas, el vídeo es muy inspirador porque desmonta la visión tan deformada que tenemos de ella, y ejemplifica muy bien el proceso de aprendizaje autónomo, exploratorio y basado en learning by doing que caracteriza el aprendizaje ligado al uso de nuevas tecnologías en general (como por ejemplo, aprender a abrir un blog en wordpress, asociarlo a un dominio, crear iconos de las redes sociales que te lleven a ellas cuando el lector pulsa esos iconos, cambiar la apariencia del blog… y tantas otras cosas que tuve que aprender de forma autónoma y colaborativa en la red cuando creé es te blog).

   Lo más interesante es que, mientras hacía todo eso, nunca lo hubiera llamado aprendizaje, porque me estaba divirtiendo y lo hacía por mi propia iniciativa. Ésa, es la única forma de desarrollar competencias digitales. Lo demás es mero simulacro.

 

 

3 responses to “Lo que la mayoría de escuelas no enseñan

  1. Excelente video, En la era digital la programación debe ser para alumnos y docentes

  2. Estoy completamente de acuerdo contigo, y noya solo la programación, sino competenicas digitales en general! Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *