Gallery

Pasión + Limitaciones = Creatividad, Crecimiento y Aprendizaje

“El mundo nos envió basura, y nosotros le devolvimos música”

Favio Chávez, Direcor de Orquesta

   Veo este vídeo y pienso en los padres que le dan todo a sus hijos y a cambio sólo reciben apatía y frustración permanente. Esta comunidad de Paraguay que ha convertido un basurero en una orquesta filarmónica me demuestra una vez más que las limitaciones (especialmente si son compartidas) nos ayudan a valorar las cosas, desarrollar la creatividad, crecer, tener sentimiento de pertenencia a una comunidad y encontrarle sentido a la vida.

   ¿Por qué hay jóvenes que tienen todas las oportunidades y recursos, y sin embargo viven la vida sin motivación, mientras los jóvenes de este vídeo son felices y han conseguido tanto con tan poco?

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=fXynrsrTKbI]

   Somos seres que evolucionaron biológicamente en un contexto de limitaciones a superar, de retos, de tropiezos, de nuevos intentos y de superación permanente a lo largo de nuestra historia. Si nos quitan eso, nos quitan el sentido de la existencia. El secreto de la felicidad es una relación equilibrada entre el desafío que supone conseguir nuestros objetivos y los recursos de los que disponemos, de tal forma que nos permita desarrollar todo nuestro potencial en forma de creatividad, búsqueda de soluciones, colaboración, etc. 

   Y lo que pasa a lo largo de ese camino, se llama aprendizaje. Es el regalo, la consecuencia no buscada, con que nos obsequia la vida cada vez que superamos los retos que hay entre nuestra situación actual y la situación deseada.

Raúl González García, @Conektio

 

 

One response to “Pasión + Limitaciones = Creatividad, Crecimiento y Aprendizaje

  1. Pingback: Pasión + Limitaciones = Creatividad, Crecimiento y Aprendizaje - Educacion enpildoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *