Gallery

La segunda brecha digital: tres metacompetencias digitales críticas para estar a un lado u otro de la brecha

   Si la brecha digital hace referencia a la desigualdad de acceso a las nuevas teconologías  por motivos socioeconómicos, la segunda brecha digital se refiere a la desigualdad en la calidad de uso de esas tecnologías. Esta segunda brecha separa a aquellos con habilidades para usar y aprender nuevas herramientas digitales de forma permanente, de aquellos que aún teniendo acceso a ellas, no tienen las competencias digitales necesarias para hacer un uso competente de las mismas.

   Este divertido vídeo lo ejemplifica claramente en su versión más radical. Abuelos, nietos y, entre medias, la segunda brecha (ya casi barranco) digital: 

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=rZNNnYCZFHY]

   Más allá de la brecha entre abuelos y nietos que se muestra en el vídeo, la llegada de plataformas y herramientas digitales de colaboración y comunicación (como por ejemplo Google apps for education en el ámbito de la educación, o la implementación de redes sociales corporativas en el ámbito de la empresa) están poniendo de manifiesto un cierto tipo de analfabetismo digital dentro de muchas organizaciones.  No se trata tanto de tener o no conocimientos técnicos puntuales (cómo subir archivos a Dropbox, usar Excel o buscar información en Google), sino sobre todo de una carencia de habilidades y actitudes para utilizar todo el potencial de estas redes, aplicaciones y herramientas sociales (se apellidan “sociales” por algo: son para compartir, colaborar y comunicarse).

   Hay tres competencias críticas para estar a uno y otro lado de la segunda brecha digital: 

Competencias de aprendizaje. Aprender a aprender, desaprender rápidamente y no tener miedo a experimentar, buscar soluciones de forma creativa y equivocarse para aprender. 

Competencias de gestión de la información. Ser eficaz en la búsqueda, selección, evaluación, utilización y difusión de información relevante.

– Competencias sociodigitales. Compartir, colaborar, conectar y comunicarse en red a través de las nuevas herramientas digitales. digital-puzzle1

   Estas metacompetencias (competencias necesarias para poder adquirir las demás competencias) marcan la diferencia entre los que están a un lado y los que están a otro de la segunda brecha digital.  Las herramientas digitales evolucionan tan rápidamente que yo me siento dando un salto permanente entre las dos orillas de esta segunda brecha digital; ¿en qué lado de la brecha consideras que te encuentras tú?

3 responses to “La segunda brecha digital: tres metacompetencias digitales críticas para estar a un lado u otro de la brecha

  1. Pingback: Brechas digitales y aprendizaje colaborativo | Blog de Orientación del IES Hermanos Machado

  2. Pingback: La segunda brecha digital: tres metacompetencias digitales críticas para estar a un lado u otro de la brecha - Educacion enpildoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *