Gallery

Los nuevos roles del profesor: hacker, DJ, coach y Community Manager.

 

 Cuatro metáforas para representar el rol del profesor en las nuevas tendencias de aprendizaje

 

1. Hay que hackear la educación: el profesor como hacker 

   Obviamente no nos referimos a  un delincuente informático, sino a la palabra hacker en su sentido más amplio: alguien con pasión y entusiasmo por lo que hace.  Los hackers son innovadores y desafían al sistema para que cambie y funcione mejor. Es una mentalidad y una actitud, y como se explica en esta charla TED, nuestro mundo necesita más gente con mentalidad de hacker. De igual forma, la educación necesita más profesores con mentalidad hacker para que se cuestionen el sistema y lo transformen, idea que ha desarrollado Alejandro Piscitelli (@piscitelli)

   Los hackers trabajan colaborativamente en comunidades virtuales y han desarrollado su propia Ética hacker, en la que destacan valores como el entusiasmo, la libertad, la curiosidad, la creatividad, el libre acceso a la información o la creación colaborativa. Los hackers, máximo exponente del conocimiento sofisticado en una economía del conocimiento, aprenden sin profesores, sin asignaturas, sin horarios y sin aulas. Todos son profesores y todos son alumnos,  y los que forman parte de esta comunidad están comprometidos con compartir conocimiento de forma desinteresada y practicar el aprendizaje autónomo como estilo de vida. 

converse

2. De reproductor a  productor cultural: el profesor como DJ.

   El profesor no ha sido nunca un mero transmisor de una supuesta verdad absoluta ni el pensador original del contenido de sus clases, salvo para las visiones educativas más ingenuas. En una visión postmoderna de la educación, el profesor no es (ni puede ser) mero transmisor o mediador del contenido de su asignatura, sino creador del mismo a partir de múltiples fuentes (seleccionadas en función de unos criterios específicos, y no de otros). Eso le convierte en creador, al crear su mezcla única de elementos educativos (unos recursos, contenidos, materiales, estrategias didácticas, etc… y no otros), de la misma forma que un DJ elabora un discurso propio a partir de la música creada por otros, que a su vez es un mix de lo creado por otros, y así sucesivamente. 

   Este es un concepto desarrollado por María Acaso (@mariaacaso) en su libro rEDUvolution a partir de las reflexiones de Borriaud sobre el artista visualfondo-de-dj-163586

3. De transmisor de contenidos a entrenador  de habilidades y actitudes: el profesor como coach.

El nuevo rol del educador consiste en empoderar al grupo y a cada uno de los alumnos para que ellos sean los protagonista de su propio proceso de aprendizaje. El coaching aporta habilidades y herramientas para fomentar la motivación (cómo fomentar la motivación intrínsecacómo dar feedback de manera efectiva), la comunicación (cómo practicar la escucha activa,  cómo comunicarse de manera asertiva) y la colaboración (cómo educar mediante acuerdos o cómo generar participación en el aula).

question

¿Quieres convertirte en profesor coach? ¡Pulsa en la imagen!

   El profesor coach tiene un estilo abierto y colaborativo, y conoce los factores relevantes para crear un clima de colaboración efectiva en el aula. Pero lo más importante del coaching en el ámbito educativo es su nueva visión del alumno: una visión optimista, abierta a la posibilidad del cambio y orientada a generar un aprendizaje significativo, ya que parte de los verdaderos intereses del alumno, en vez de centrarse en la agenda del profesor y su asignatura.

4. De ser un profesor-televisior a convertirse en un profesor-twitter: el profesor como Community Manager.

images2

¿Quieres convertirte en un profesor Community Manager? ¡Pulsa en la imagen!

   Es la época del profesor-twitter, como antítesis del profesor-televisor (un mero emisor de información, que nunca escucha ni le importa lo que pueden aportar sus alumnos-telespectadores). El nuevo paradigma de aprendizaje son las redes sociales: aprendizaje en red, colaborativo, interactivo, divertido y multidireccional. En un entorno virtual de aprendizaje, los profesores deben aprender estrategias de los Community Manager: gestionar una comunidad de aprendizaje,  curar contenido relevante para esa comunidad, utilizar nuevas herramientas digitales y conversar como se conversa en las redes sociales. 

   Estas metáforas representan las nuevas actitudes y competencias que necesitamos los docentes para adaptarnos a los tiempos y así formar personas líderes, innovadoras, colaborativas y abiertas al cambio, en vez de personas sumisas, que se limitan a repetir patrones y recitar respuestas correctas. 

    ¿Qué otros nuevos roles se te ocurren para los docentes hoy en día?

Raúl González García, @Conektio

9 responses to “Los nuevos roles del profesor: hacker, DJ, coach y Community Manager.

  1. Pingback: Los nuevos roles del profesor: hacker, DJ, coach y Community Manager. - Educacion enpildoras.com

  2. Reblogueó esto en Aprendoy comentado:
    Muy acertadas estas metáforas para describir los demandados roles que demanda la actualidad. Yo agregaría el rol de experimentador ya que cada grupo de estudiantes es diferente y no siempre funcionan las mismas actividades para grupos distintos. EL experiemnetador está atento a los que está pasando en su laboratorio para añadir los componentes que cree que falten a la fórmula, neutralizar o quitar los que estén dañando los progresos y comunicar los resultados. ME ha gustado mucho este post.

  3. Muy acertadas estas metáforas para describir los demandados roles que demanda la actualidad. Yo agregaría el rol de experimentador ya que cada grupo de estudiantes es diferente y no siempre funcionan las mismas actividades para grupos distintos. EL experimentador está atento a los que está pasando en su laboratorio para añadir los componentes que cree que falten a la fórmula, neutralizar o quitar los que estén dañando los progresos y comunicar los resultados. ME ha gustado mucho este post. ( He reblogeado esta entrada) : saludos cordiales Raúl muy agradable tu blog. ¡ÉXitos!!

    • Gracias @EnseAprende! Estoy de acuerdo, experimentar y autoevaluarse son también dos de las principales funciones de los nuevos profesores. Gracias por tus amables palabras y espero verte mucho por aquí y por Twitter!

  4. Me ha gustado mucho lo que comentas, Raúl. Si me lo permites, me atrevería a sugerir yo también otro rol que sobre la marcha me ha inspirado la lectura de tu artículo: El profesor como compañero en el aprendizaje. En el sentido de alguien que va descubriendo y aprendiendo con y de la experiencia compartida con sus alumnos. Al crear cada alumno/a su propio aprendizaje, el profesor es testigo privilegiado de este nuevo y original conocimiento, y es libre de poder incorporarlo a su vez a su “portafolio”.

  5. Hola allodi! Estoy completamente de acuerdo, de hecho creo que deberíamos desechar la palabra alumno (que originalmente viene del verbo “alére”, alimentar, como alguien que se alimenta para que crezca) por la palabra colaborador. Somos todos colaboradores y el objetivo de esa colaboración es el aprendizaje mutuo. Nosotros a lo sumo estimulamos y acompañamos en ese proceso. Un saludo!

  6. Reblogueó esto en marlopduary comentado:
    Admito, tuve algunos profes hackers que lograron resetearme (¿?).

  7. Pingback: 3 prácticas que cambiarán tu manera de dar clase para poder integrar las TACs | Conektio blog

  8. Pingback: Form@tic: un seminario necesario | Formación, Blogging y Social MediaFormación, Blogging y Social Media

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *