Galería

Motivación y Redes Sociales

 

   Frente a la visión tradicional y ya obsoleta sobre la motivación, los entornos de colaboración digitales han demostrado que las personas pueden trabajar de manera colaborativa y tener un desempeño por encima de lo esperado sin necesidad de incentivos externos (dinero, reconocimiento o estatus). Uno de los ejemplos más conocidos sería Wikipedia, donde las personas interaccionan desinteresadamente para crear y compartir conocimiento de manera colaborativa.

¿Por qué las personas tienen una motivación tan alta cuando participan desinteresadamente en los entornos 2.0?

¿Qué nos enseñan las redes sociales sobre la motivación, y cómo podemos aplicarlo en nuestra Red Social Corporativa para disparar la motivación de nuestros colaboradores?

hands-with-tablets-featured

   El experto en Redes Sociales Clay Shirky describe en su libro Excedente cognitivo los principales motivadores que explican el éxito de estas redes, y por qué las personas participan apasionadamente en ellas incluso cuando no reciben a cambio ninguno de los incentivos tradicionales. El éxito de las Redes Sociales se debe a que permiten: 

  • Entusiasmarse con aquello que le apasiona a uno, en vez de tener que hacer cosas que han decidido otros.
  • Interaccionar con otras personas, en vez de trabajar individualmente de manera aislada.
  • Aprender continuamente conocimiento significativo y relevante para el usuario, en vez de adquirir conocimientos teóricos en abstracto, desligados de sus necesidades reales.
  • Recibir feedback inmediato por parte de los otros usuarios de la red, en vez de recibir información difusa sobre el desempeño propio.
  • Crear contenido de manera activa, en vez de ser mero consumidor pasivo de información.
  • Sentirse parte de una comunidad, en vez de ser parte de una mera suma de personas.

how-to-make-social-media-collaboration-deliver1

   Resumiendo todo esto en una sola frase, para tener a los colaboradores más motivados del mundo hay que empoderarlos, es decir, en la medida de lo posible y dentro de unos límites claros pero flexibles, hay que dejar un espacio para la participación activa, la decisión, la interacción social y el interés genuino dentro de la organización.

4 Respuestas a “Motivación y Redes Sociales

  1. Pingback: Motivación y Redes Sociales - Educacion enpildoras.com

  2. Reblogueó esto en Cristina Guadalupey comentado:
    Es valioso reconocer que podemos aprender y trabajar juntos!

  3. Pingback: Guía rápida de uso de las redes sociales para profesores 2.0: #infografía + #herramientas gratis + #curso | Conektio blog

  4. Pingback: Guía rápida de uso de las redes sociales para profesores 2.0 | SmartEdu.be

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *