Gallery

12 diferencias entre los millennials y el resto de sus compañeros de trabajo

   No se puede generalizar sobre una generación entera, pero ya hay mucha investigación que constata el choque cultural que se está viviendo en todas las organizaciones entre las anteriores generaciones y la llamada Generación Y, cuyos miembros también son conocidos como millennials (los nacidos aproximadamente entre principios de los 80 y principios de la década del 2000).

millenials_newsjueves27febrero

   Los que trabajamos en consultoría y coaching con diferentes organizaciones hemos constatado muchas veces ese cambio cultural y cómo se está transformando la gestión, selección, desarrollo y retención de talento con la llegada de esta generación, que tienen una forma de colaborar, aprender y ser gestionados muy diferente a la de sus compañeros de trabajo.

   ¿Qué caracteriza a los millenials? Te lo resumimos en 12 puntos, que contienen tanto las fortalezas como los retos de esta impredecible, arriesgada y potente generación de jóvenes, que va a marcar la pauta durante los próximos años en la guerra por el talento que mantendrán las organizaciones para atraer a los mejores. 

1) Un reloj de oro después de 25 años trabajando en la misma empresa no les motiva para nada. Sólo les motivan los logros a corto plazo, que supongan en sí mismos un reto estimulante.

wf_20120306_news02_120309979

2) Los millenials no sirven para ser trabajadores pasivos, sino que disfrutan siendo protagonistas activos y comprometidos con el trabajo que hacen. Por eso es fundamental involucrarlos en la toma de decisiones y dejarles espacio para que participen en el diseño de su propio trabajo. De lo contrario su motivación desparecerá (y, con ella, su rendimiento) o se marchará con tu competencia en cuanto pueda.

3) Necesitan encontrarle sentido a lo que hacen. El trabajo no es lo que se hace de 8 a 5, y después de eso empiezan la vida y el ocio. El límite entre trabajo y ocio es muy flexible para ellos; no sirven para hacer un simulacro de trabajo (pasar las horas en la oficina mirando el reloj a ver cuando llega la hora), sino que quieren disfrutar de cada cosa que hacen. 

4) Nunca cambiarían el trabajo de sus sueños por un trabajo mejor pagado. La motivación extrínseca (salario, incentivos, prestaciones) es secundaria para ellos, que valoran más la oportunidad de crecer con lo que se están haciendo, la sensación de estar participando en algo importante para ellos, la posibilidad de tener control sobre su propio trabajo, etc. 

millennials-15) No aguantan trabajar por obligación más que acorto plazo. Su expectativa es trabajar en algo que les guste y les permita realizarse personal y profesionalmente, y cuando un trabajo no cumple esa expectativa, la motivación y el rendimiento decaen rápidamente. 

6) No son eficientes trabajando con control externo, sólo responden positivamente con el compromiso interno que les genera trabajar en un proyecto que les motiva. Si se dan las condiciones que generan en ellos compromiso interno, son capaces de dar resultados extraordinarios, muy por encima de los esperado. 

7) Odian la rutina y adoran el cambio. No solo no ejercerán resistencia ante cada iniciativa de cambio, sino que ellos serán promotores activos de esas iniciativas cuando perciban un área de mejora.

df-millennials-brazen-careerist-cnn-640x360-1

8) Valoran mucho el desarrollo profesional. Esta generación es muy responsable de su aprendizaje y les estimula mucho aprender nuevas habilidades. Buscan continuamente oportunidades de aprendizaje, no sólo formales (cursos, talleres, etc) sino que incluso generan ellos mismos mucho aprendizaje informal integrado en el propio trabajo. 

9) A los millenials no se les dirige, sino que se crean las condiciones para que ellos se dirijan a sí mismos. Los millenials no aceptan órdenes externas ni reglas obsoletas. El único liderazgo que funciona con ellos es de tipo horizontal y compartido, que les tenga en cuenta, les escuche con empatía, que simplemente coordine su trabajo en equipo y en red. 

10) Lo que más valoran en un trabajo son las posibilidades de desarrollo y crecimiento, hacer algo que le resulte significativo y estimulante en sí mismo, poder influir en su propio trabajo y que el trabajo sea variable y suponga un reto constante. A diferencia de otras generaciones, muy al final de la lista están la seguridad  en el trabajo, el estatus o el reconocimiento por parte de la empresa

11) Sus fortalezas más grandes son flexibilidad, apertura, entusiasmo, compromiso interno, iniciativa, creatividad, autonomía, ser multitask y estar permanentemente conectados. Sus debilidades más grandes son la falta de constancia si algo no les motiva de por sí, les gusta cambiar de tarea y trabajo continuamente y sólo les motivan los logros a corto plazo.

12) Son conectores globales. Frente a otras generaciones que trabajaban atrincheradas en su empresa, en su área y en su tarea individual, los millennials no tienen barreras espacio-temporales gracias a las nuevas tecnologías. Su trabajo es ubicuo, asíncrono y permanentemente conectado en redes globales. 

coworking_spaces

¿Te identificas con la descripción de los millenials, con independencia de tu año de nacimiento?

¿Reconoces, como director, a esta nueva generación entre tus colaboradores?

  Ahora quizá comprendas que tus colaboradores más jóvenes no son caóticos, inconstantes o desmotivados. Simplemente son millenials, es decir, otra generación con otros valores, prioridades y expectativas. Si no te gustan, no te preocupes, vas a tener mucho tiempo para acostumbrarte, ya que se calcula que en el año 2020 constituirán aproximadamente el 50% de la fuerza de trabajo. Y por cierto, tus clientes también serán millennials. Eso significa que sólo las organizaciones que aprendan a comprender, motivar y liderar millennials marcarán una diferencia en el futuro.

¿Está tu organización preparada para ese futuro que ya está aquí?

 

4 responses to “12 diferencias entre los millennials y el resto de sus compañeros de trabajo

  1. Reblogueó esto en Re creando ideas entre paresy comentado:
    Conocer a los jóvenes para saber como educarlos es una obligación docente.

  2. Reblogueó esto en Aprendizaje infinitoy comentado:
    Ideas de gran interés para mejorar los entornos de trabajo actuales. Admiro la motivación intríseca de la generación Y, su compromiso con el trabajo, su responsabilidad, la búsqueda de sentido, el disfrute con lo que hacen y su espíritu emprendedor, creativo y libre.

  3. Pingback: Inmigrante digital: ¿cómo percibes a los nativos digitales? | Conektio blog

  4. Efectivamente, así son tengo dos hijos de esta generación y ahora entiendo por que el choque cultural… Mi hijo mayor hace lo que le apasiona, controla sus tiempos, siempre se encuentra estudiando, leyendo, aprendiendo y no le motivo ser gerente de una de las más grandes empresas. No lo entendía, a partir de la lectura y los vídeos comprendo aun mejor mi papel no sólo como madre: además como Docente. Asumo el reto y el compromiso.
    Atentamente
    Cory

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *