Gallery

Documental Entre maestros. Otra forma de ver y practicar la educación y el desarrollo profesional docente

   Yo pienso que educar en el siglo XXI sólo puede significar una cosa: empoderar. Por eso recibo con mucha felicidad el documental Entre maestros, que cuenta una experiencia educativa innovadora en la que un ex-profesor con una visión diferente de la educación reúne a 11 jóvenes desmotivados y les entrega un arma muy poderosa: el autoconocimiento. Esto es ya un secreto a voces, educar ya no tiene nada que ver con la transmisión de información, sino con el desarrollo del potencial del alumno a través de una relación basada en la confianza con el profesor. Sin embargo, lo mejor de este documental no es la visión de la educación ni la relación con el alumno. Lo mejor… lo pongo al final de este post. 

   Salvando mucho las distancias, este maravilloso documental me ha recordado el programa sueco Clase 9A (Klass 9A, que por desgracia no está traducido ni al español ni al inglés). En ese programa de televisión de 2011, se eligió a una de las clases que peor nota media había sacado a nivel nacional en Suecia para que recibiera clase de un grupo de profesores innovadores durante un semestre. Esa experiencia fue recogida durante toda una temporada y los programas se iban mostrando en la televisión pública semanalmente, con el doble objetivo de compartir buenas prácticas educativas con el resto de docentes suecos y comprobar si una forma diferente de educación generaría mejores resultados en alumnos desmotivados, conflictivos y de bajo rendimiento. 

klass

  El resultado del cambio fue muy significativo. Los profesores utilizaron herramientas procedentes de diferentes ámbitos ajenos a la pedagogía tradicional, como por ejemplo el coaching enfoque orientado a soluciones (utilizado habitualmente en psicología y trabajo social), construyendo una relación de confianza y colaboración muy eficaz con el grupo de alumnos. Todo el grupo mejoró notablemente su desempeño en las diferentes materias, y algunos alumnos consiguieron unos resultados realmente extraordinarios, a la altura de los mejores resultados en la media nacional. El cambio que más impacto tuvo fue en la actitud de los alumnos; a lo largo de la temporada televisiva se pudo ver la transformación de un grupo de jóvenes frustrados, desmotivados con baja autoestima y desnortados, en un grupo de jóvenes con mejores relaciones sociales, con más confianza en sí mismos y con más entusiasmo y ambición. 

29s00-teachers-330

   Al  tratarse de un programa de televisión hay limitaciones para extrapolarlo tal cual a la realidad educativa (obviamente, se trataba de una situación excepcional en la que el grupo recibía más apoyo y recursos de los que puede recibir un grupo en el contexto escolar diario). Sin embargo, el programa se convirtió en un éxito televisivo, que contribuyó a difundir buenas prácticas docentes y generó una importante reflexión colectiva sobre la educación, que incluyó a padres, docentes y alumnos en el debate. El éxito fue tal que se realizó una segunda temporada, en la que estos mismos maestros asesoraron e hicieron coaching no ya a los alumnos sino a los maestros de un colegio con problemas, consiguiendo que mejorara su práctica docente. 

   Durante muchos años admiré y envidié el programa Klass 9A. Soñaba con un programa equivalente en español, independientemente del país de habla hispana que procediera, en el que profesores innovadores compartieran su práctica docente y que alcanzara tal relevancia que generara el debate social propio de un programa televisivo de éxito. Por eso, y aunque todavía no haya llegado tan lejos, lo mejor del documental Entre maestros es que ya haya docentes hispanohablantes compartiendo sus prácticas educativas innovadoras y diferentes con otros colegas de profesión, porque ese es un punto clave en el desarrollo profesional docente. Poco a poco, estamos empezando a superar el modelo archipiélago en nuestra profesión (cada profesor en su isla, aislado, con la puerta cerrada y sin saber qué pasa en el salón de al lado), hacia un modelo de desarrollo profesional colectivo, como el que  caracteriza a otras muchas profesiones. 

carlos

   Muchas gracias a Carlos González, el protagonista del documental, por su valentía y generosidad al abrirnos las puertas de su clase. Debería ser lo habitual entre colegas de profesión, pero todavía no lo es. ¿Qué tal si generalizamos entre todos esta práctica?

One response to “Documental Entre maestros. Otra forma de ver y practicar la educación y el desarrollo profesional docente

  1. Francesc Grabulosa

    Motivar la autoestima, el respeto a la singularidad de cada chico/a, la observación puntual de las reacciones, el por qué sorpresivo de cada reacción juvenil, me ha impactado y no puedo menos de felicitar al ” profe” por su buen trabajo. Soy un maestro y tenemos- tengo- mucho que aprender de los mismos alumnos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *