Gallery

Innovación educativa vs. Simulacro: los 5 errores más comunes de las organizaciones educativas que intentan innovar

Nota: Este post está dedicado a todos aquellos profesionales de la educación que admiran de forma entusiasta el sistema educativo de Finlandia, pero luego hacen exactamente todo lo contrario que se hace en él.

A continuación presentamos los 5 errores más habituales en las organizaciones educativas que intentar cambiar e innovar, extraídos todos de casos reales contados por compañeros profesores o directores escolares, de instituto o universitarios:

 

1. No se comprende que la innovación parece muchas veces una herejía

 

   ¿A qué profesor que intente introducir cambios reales no le han cuestionado, aislado e incluso amonestado? Son muy pocos los profesionales del aprendizaje que han contado con la oportunidad y el apoyo de una comunidad entera, especialmente de la dirección, comprometida con el cambio. Algunos colegios, institutos y universidades deberían comprender que hacen publicidad engañosa cuando dicen que tienen la innovación como valor, pero después amonestan a los profesores que se alejan de las prácticas educativas tradicionales. La innovación muchas veces parece una herejía y los innovadores son vistos como herejes por los conservadores que aún siguen pensando que las únicas soluciones posibles están en el paradigma anterior.

 Innovación

A la profesora X le insistieron durante su entrevista de trabajo en un colegio privado que buscaban profesores muy comprometidos con la innovación. Sin embargo, desde un principio le reprendieron que sus alumnos se rieran estrepitosamente en el salón, que los sacara al pasillo a hacer dinámicas durante la clase y que les dejara decidir a ellos el método de evaluación de la asignatura. Hasta que un día se lo prohibieron definitivamente. X entró a trabajar al colegio muy entusiasmada, pero se ha ido desindentificando con él progresivamente y ahora se siente desmotivada y quemada.

 

2. La innovación no consiste en utilizar nuevas tecnologías y ya

 

Esta es una confusión muy habitual, pensar que introduciendo ipads o herramientas digitales a la clase ya estamos innovando. La innovación no consiste en la tecnología sino en cómo se usa. Profesores que utilizan nuevas tecnologías para dar la clase de siempre no están innovando. Por eso muchas escuelas y universidades están utilizando herramientas muy poderosas, pero no ha cambiado absolutamente nada, porque están desaprovechando todo su potencial al no permitir que transformen las prácticas tradicionales y las sustituyan por la nueva forma de aprender que implican estas herramientas digitales.

 TICs Educación

En el colegio Y repartieron ipads para todos los alumnos y profesores… pero está prohibido que utilicen internet. Cuando los alumnos hacen alguna tarea en un app de su ipad, tienen que pasar de uno en uno con la profesora para que ésta lo corrija porque no pueden compartirlo con ella sin internet. Les desconectan en la era de la desconexión, y así aseguran que les están preparando para su futuro.

 

3. La innovación depende más de una cultura organizacional que de una decisión puntual

 

Las empresas innovadores han generado culturas abiertas y flexibles, en las que trabajadores empoderados colaboran horizontalmente con líderes que saben generar espacios de participación, involucrar a toda la comunidad y entusiasmar con una visión compartida del cambio. Las organizaciones educativas, sin embargo,  pretenden ser innovadoras manteniendo estructuras jerárquicas piramidales y estilos de liderazgo autoritarios. La innovación no está reñida con la disciplina (generada asertivamente, empoderando a las personas), pero sí con el autoritarismo. Los valores no se cumplen porque lo repitamos mil veces, sino porque los vivamos en el día a día.

 Innovación educativa

En el instituto W los alumnos llevan uniforme color azul marino. Está prohibido el uso de complementos como gorras o de calzado que sea zapato. Hay reglas que regulan el tipo de peinado que pueden llevar los alumnos. Los profesores van con traje y corbata como requisito obligatorio. Las paredes son de color blanco y los carteles se limitan a las áreas habilitadas para ello. Las sillas están ordenadas en hileras impecables. En la publicidad del instituto se asegura que su misión es “generar profesionales innovadores, que aporten nuevas soluciones para transformar la sociedad positivamente”.

 4. La innovación lo es por aportar valor de una forma diferente a alguien

Innovar no es hacer cosas nuevas, divertidas, creativas, diferentes o espectaculares sin más. La innovación es un cambio, una forma nueva de hacer las cosas, una mezcla de cosas que no se había dado antes…  que aporta valor al alumno, al proceso de aprendizaje, a la comunidad educativa, a la comunicación, a la organización, etc. La innovación cubre una necesidad educativa de forma más eficiente que antes, y el usuario (alumno, profesor, directivos, administrativos, etc) lo encuentra útil y por eso lo usa. Si tienes que meter con calzador una “innovación” para que tus alumnos la usen y al final la acaban odiando, no es una innovación, es una imposición, por muy nueva que sea.

 Educación

   El profesor B se considera muy innovador porque utiliza Twitter en sus clases. Obliga a los alumnos a abrir una cuenta y twittear enlaces sobre una serie de temas, utilizando determinados hashtags. El profesor no entiende por qué los alumnos hacen su tarea de Twitter a última hora, rápido, sin ganas, sin entusiasmo y con el mínimo esfuerzo. La mitad de las veces tiene que amenazarles con una sanción para que lo hagan.

 

  5. La innovación tiene que ver más con las personas que con los procesos

 

Las empresas innovadoras invierten mucho tiempo u otros recursos en gestionar el cambio de manera eficaz (comunicación bidireccional, empoderamiento, sentimiento de pertenencia, participación, etc). Las organizaciones educativas toman decisiones desde arriba y se limitan a informar hacia abajo del cambio, esperando que éste se produzca milagrosamente. Cuando no lo consiguen, diseñan cientos de procesos rígidos y se limitan a revisar que se cumplan, olvidando que lo importante son las personas que tienen que realizar esos procesos, y la convicción, el compromiso, el entusiasmo y el sentido con que los realizan.

 Educación

En la universidad Z se invirtió mucho dinero en implementar una plataforma digital que fue anunciada como la octava maravilla educativa, que transformaría por completo el aprendizaje y la comunicación dentro de la universidad. No se consultó a ningún docente antes de decidir su uso. El día que se comunicó, la información fue unidireccional y duró menos de 5 minutos. La “capacitación” sobre el uso de la plataforma fue exclusivamente técnica y duró menos de 5 minutos. Un año después, más del 90% de alumnos y profesores la odia. Muchos no le han encontrado sentido al cambio. La utilizan lo menos posible y no ha producido ningún cambio relevante dentro de la organización, más allá de la resistencia que ha generado en todos. La dirección sigue sin comprender el motivo, lo achaca exclusivamente a la irresponsabilidad de los profesores.

La gente no innova por obligación, sino por entusiasmo. La gente no innova en contextos rígidos y cerrados, sino en organizaciones abiertas y participativas. Cuanto antes comprendan esto las organizaciones educativas, antes dejará la innovación de ser un simulacro y se convertirá en una realidad. 

27 responses to “Innovación educativa vs. Simulacro: los 5 errores más comunes de las organizaciones educativas que intentan innovar

  1. Pingback: Kreatibitatea eskoletan garatzeko inguruneak « Hezkuntzari bideratutako teknologiak

  2. Innovar es algo que te entusiasma, tienes razón, es por eso que hay muy pocos profesores, pedagos, políticos (Ministros de educación) que no quieren innovar, no les interesa porque no les entusiasma, no hay vocación en ese tema y se tiene miedo al cambio, pero lo que yo sé es que lo necesitamos, porque la educación tiene agujeros como la capa de ozono aquí en España.

    Yo creo en este tipo de Educación (Inteligencia Emocional):

    Lo que necesitamos es una reforma educativa con una estructura mas emocional y humana.

    No somos robots, somos humanos, con emociones, con nuestros problemas cada uno. Somos diferentes.

    No es tan dificil ser un buen profesor, pero si hay que sentirlo de verdad, tener verdadera vocación y mucho amor a las personas que vas a dar clase. Todo esto comienza por tí.

    Saludos.

  3. Pingback: Innovación educativa vs. Simulacro: los 5 errores más comunes de las organizaciones educativas que intentan innovar | Recursos TIC / TAC

  4. Muy buen articulo, tengo un hijo de 14 años que va al instituto y no puedo estar más de acuerdo con este artículo, innovación cero, motivación cero, participación cero y podría seguir y seguir como se describe en el Post es de verguenza que deseemos el sistema educativo de otros países cuando aquí no se aplica lo más básico que es dejar a maestros enseñar y que les dejen innovar , la clase de mi hijo tiene un indice de suspenso del 98 % mi hijo y otra alumna son los aprobados , en la asignatura de ciudadanía mi hijo sacó un 9,75 cual es la sorpresa de el cuando el profesor le dice que le pone un 8 por que no participa en clase, la pregunta es no participa por que no sabe o no participa por que se aburre con su clase Sr profesor … eso es lo que hay que cambiar, espero que las cosas avancen por que el futuro de la educación lo veo muy negro en España.

  5. Gloria Durand Quispe

    Interesantes apreciaciones, leyendo el artículo y permitiéndonos reflexionar, nos damos cuenta que estamos no tan cerca de lo que es innovar.
    Mejoremos la esucación

  6. Estoy de acuerdo con todos, hace falta un cambio de paradigma en el modo en que enfocamos la educación y sus objetivos. Para mí, un porcentaje muy alto de lo que se hace ahora es mero simulacro, pero muy pocos se agraven a reconocer el traje nuevo del emperador. Saludos!

  7. Excelente post, he participado en muchos programas para tranferir conocimiento e innovar o adoptar innovaciones y creo que tienen razon, éstas se generan con con gente motivada en equipos de trabajo con estructuras planas, la resistencia al cambio tiene que ver también con el origen, la evolución y la estructura de nuestro cerebro (reptiliano, limbico y ncortex).

  8. Enrique Cajusol V

    En un colegio A el alto Directivo habla de innovación su personal no innova porque no quiere y los que intentaron innovar ya no est@n, la enseñanza es de la época de Arquímedes (Colegio A), la publicidad parece digital, creen que la Educación solo sirve para pagar sus sueldos, a los innovadores no est@n pensando cuanto ganarán simplemente aplaudo su labor por transformadar una sociedad aletargada en el tiempo, en una sociedad competente para este tiempo.

  9. Magnífica reflexión y magnífico artículo. Conciso y al grano. Debo decir que los males que enumeras son patrones que se siguen en todo tipo de organizaciones. Somos así. Todo lo entendemos por la vía del decreto, al más puro estilo tejeriano: “¡innoven, coño!”.
    Enhorabuena.

  10. Pingback: INNOVACION EDUCATIVA: Errores más comunes | atencionaladiversidadrql

  11. Los niños de 10 años en 2015 jubilaran en 2070, cómo será el mundo entonces?
    El país tiene que estar preparado a perder 2 o 3 ( o más) anos mientras planifica un sistema educativo para el siglo actual.
    Hace falta un grupo de gente representativo de todos los ambientes importantes: empresas grandes y pequeños, padres, profesores de primaria, secundaria, ciclos y universitario. También representivos de todos los partidos politicos. Tienen que pensar lo que la educación puede dar a todos los niños (no solo los que van a universidad) como preparación para su vida despues de la educación obligatorio. Tienen que reavaluar todo y, una vez que tengan claro los objetivos, establecer un sistema de formación de formadores para formar los maestros y profesores; formar los directores de centros educativos, adecuar las aulas, horarios, materiales, buscar educadores para dar un modelo de buena practica etc etc.
    Tiene que ser una propuesta sin colores politicos, aprobado en ley por todos. No hay una solución hoy para mañana, pero si hay voluntad politico hay una solución que dará resultados por los niños de 4 o 5 años

    • Completamente de acuerdo, pero a veces pienso que hace falta una renovación generacional política para que todo eso se lleve a cabo desde una nueva mentalidad. Ojala encontremos la forma de hacerlo antes, porque urge.

      • Estoy de acuerdo contigo. Ojala que este “crisis” acaba de una vez de los partidos grandes los cuales solo piensan en gobernar 3 años como mucho y despues preparar para las elecciones.
        Hace falta politicos de estado (en inglés “statesman”). Educación, salud e infrastructuras tienen que ser blindados por la constitución como decisiones de estado, aprobados por 60% de parlamento. Autovias, aeropuertas, estaciones etc inacabados o innecessarias no puede ser!!!!

  12. Pingback: Innovación educativa vs. Simulacro: los 5 errores más comunes de las organizaciones educativas que intentan innovar | Educación 4.0

  13. Francisco Martos Leal

    Sencillamente genial. Nuestro sistema educativo es un auténtico desastre, a nadie le importa, ni a los políticos ni a los profesores, que en la inmensa mayoría no tienen ningún interés en sus alumnos porque carecen de vocación pedagógica, son funcionarios en el peor sentido de la palabra. Pero al mismo tiempo son intocable, no están sometidos a evaluación ni crítica de ninguna clase y los que sufren todo este desastre son sus alumnos, nuestros hijos. Por algo somos campeones en abandono escolar y paro juvenil. El otro día leí que el nuevo PM de Suecia ha dicho que es intolerable un 13% de abandono escolar y que hay que revisar el sistema educativo! Aquí estamos en precampaña electoral y todavía no he oído a nadie hablar de educación y sin cambiar el sistema educativo el país nunca cambiará. Seguiremos siendo lo que somos, una m…..

    • Desde luego, hace falta un cambio de mentalidad en muchos docentes, líderes educativos y políticos. El otro día leí una frase que da escalofríos pero puede ser muy cierta: “La educación se transformará cuando el sistema educativo colapse”….

  14. Innovar representa un compromiso social. No se puede decir que queremos mejorar un servicio, si no se cambia de actitud para ofrecerlo, lo mismo pasa con la WEB 2.0, se tiene que pensar habrá que poner todo el esfuerzo para develar las dudas acerca de lo que se informa, esto representa tiempo y trabajo de investigación, para que los cambios no transformen la esencia y se pierda el Know how original, el por qué de la iniciativa.

  15. ILSA MARIA BELTRAN CIFUENTES

    Muy buen artículo en latinoamerica, en Colombia específicamente existe más un discurso político respecto a la educación y a la innovación en ella que unas verdaderas políticas al respecto, acá los docentes están. Divididos en tres estatutos diferentes con exigencias diferentes, cada vez más inhumanas, donde todo puede ser usado en contra del docente, donde se le pasa un memorando, llamado de atención al docente porque un alumno entró al salón con un saco que no es el del uniforme, donde el docente tiene que gastar un cuarto de la clase revisando que tengan el uniforme que dice el obsoleto. MANUAL de convivencia y si no el profesor es sancionado, o donde el profesor recibe un llamado de atención. Y es citado. A rectoría. Por malas relaciones laborales e interpersonales. Por anular una evaluación de Ana alumna que estaba haciendo copia ,acá. El problema. No es porque los docentes no posean el saber específico ni el pedagógico se trata de que se le ha dado importancia a la forma y no a la formación importa. Mostrar cifras cuantos estudian, cuantos terminan, no importa como, ni a que costo humano, bueno. Que se revisarán la cantidad de enfermedades que padecen en Colombia los docentes (impotentes ante grupos de 40 estudiantes que no están interesados en el tipo de educación que las instituciones brindan y exigen a sus docentes impartir, luego al final cuando. Terminan la secundaria y se tienen que. Medir con otros nacionales e internacionales y obviamente salen mal, se le culpa al profesor y no a la institución. O al sistema. Mientras no respetemos a los docentes y lo que representan ninguna innovación. Servirá acá. Lo innovador seria que a un profesor. Lo respaldaron las directivas del plantel y los padres de familia. Nuestros niños y jóvenes podrán entender. E introyectar el concepto de autoridad yno saldrían como unos desamparados a que la sociedad los rechace.

  16. Las nuevas implementaciones comerciales en el área de la tecnología obligan a que la sociedad se vaya adaptando y sobre todo ir sobreviviendo ante las nuevas exigencias que como individuo “inventa, rediseña, crea, prueba, práctica y resuelve nuevos problemas de aquello que ha inventado-rediseñado”.
    La educación exige cambios ¿pero quién o de dónde proviene?, de los padres, de la globalización de conocimientos, el grupo de estudiantes, de las tecnologías, o , será que en el siglo XXI nos damos cuenta que el conocimiento “memoria” es caduco debido a que se han acabado las ideas que provienen de metodologías pedagógicas antiguas y necesitamos oxigenarnos con nuevos pensamientos de racionalización que parten de una interacción con varios individuos y que luego son analizados en espacios denominados aulas de clases para generar nuevos conocimientos aportando no solo a la ciencia sino al beneficio común de los demás individuos.
    Ahora, ¿la culpa de quién es? La respuesta más rápida siempre será “el docente, maestro, profesor”; es una cadena donde la pelotita da rebotes en todos los ángulos y direcciones; el docente universitario siempre se pregunta “qué han aprendido en el colegio”, el maestro del Colegio dice “qué han aprendido en la escuela” el profesor de la escuela dice “qué han aprendido en el jardín” y el licenciado pregunta “qué le enseña sus padres en casa” y así continuará durante el tiempo. ¿cuánto tiempo estás dispuesto a invertir?

  17. Cecilia Sánchez Pérez

    El artículo me parece fabuloso y aplicable en varios casos, aún así creo firmemente que la actitud determina el cambio, y no sólo actitud de los directivos sino también de los docentes. Recordemos que en un aula el maestro tiene la palabra y en todos los tiempos aún en los más conservadores ha habido docentes que nos han dejado impacto por haberse atrevido a innovar. Tal vez sea una película, pero nos ayuda a comprender, “La sociedad de los poetas muertos” ¡Saludos Raúl y José Antonio!

    • Estoy completamente de acuerdo! Pero ahora imaginemos el impacto que podrían tener esos docentes maravillosos que siempre ha habido, si hubieran tenido un contexto que los apoyara! Saludos!!

  18. Pingback: conektioblog.com: Innovación educativa vs. Simulacro: los 5 errores más comunes de las organizaciones educativas que intentan innovar | Transformando nuestro cole

  19. Absolutamente de acuerdo. La innovación implica que haya profesores dispuestos a llevarla a cabo de manera real, a formarse, a intercambiar ideas y conocimiento, a crecer juntos trabajando de forma cooperativa. Los colegios deben fomentar la buena comunicación entre los trabajadores para que se de el entorno adecuado para que se genere ese conocimiento.
    Que el profesor que innova, tenga posibilidad de explicar a sus compañeros lo que hace y los resultados que obtiene, sin miedo o recelo. Que los profesores pierdan el miedo a que los alumnos estén conectados. El que ha querido perder el tiempo en clase, antes esccribía notitas y ahora cuelga una foto, pero no se ha hecho con todos los profesores. La autoridad de la persona al frente de una clase es fundamental.
    LA formación del profesorado es básica para llevar a cabo la innovación.

  20. Lo que se analiza en este artículo desafortunadamente es lo que se vive en diferentes Instituciones, en México esto lo hemos pasado más de una ocasión, actualmente en mi Subsistema esta parte no se comprende, sobre todo el último punto, me encantaría que la lectura e incluso el curso completo le llegará a mi Director Académico, se innova en tecnología por obligación más no se involucra al docente motivandolo y haciéndolo participe de las ventajas. Aun transitamos por una organización horizontal.
    Gracias
    Atentamente
    Cory

  21. Pingback: #Innovación educativa: 5 herramientas, métodos y modelos para innovar en #educación | Conektio blog

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *