Gallery

Startup Weekend Education México: el primer evento de Latinoamérica para emprendedores educativos

 Startup Weekend es un movimiento global para fomentar el emprendimiento, que actualmente lleva más de 1500 ediciones en más de cien países. En el ámbito local, consiste en un evento que se celebra en fin de semana y dura 54 horas, durante las cuales todo tipo de emprendedores con distintas procedencias profesionales trabajan juntos para desarrollar ideas, formar equipos de trabajo, crear prototipos, y generar nuevas empresas y startups que sean innovadoras y tengan un alto impacto.

Startup Weekend Education México

   Los pasados días 3, 4 y 5 de octubre se celebró en México DF el Startup Weekend Education México, un evento para emprendedores pero orientado completamente a la educación. Hay que señalar que aunque ya existe el concepto de Startup Education (eventos para emprendedores educativos), el de México DF fue el primer evento de este tipo que se realiza en Latinoamérica. 

   El primer día del evento, los participantes generan muchas ideas de negocio para cubrir necesidades concretas que han identificado; a continuación, los participantes se organizan en equipos en torno a la idea que más les haya interesado y trabajan juntos durante todo el fin de semana para desarrollarla. 

Emprendimiento educativo

   A partir de esa idea, tienen que crear un prototipo lo más tangible o visual que se pueda del servicio o producto que vayan a ofrecer. Además, éste ha de haber sido desarrollado, en la medida de lo posible, en comunicación continua con el usuario final, para adaptarlo a sus necesidades reales y hacer atractiva su experiencia de uso.

Emprendedores educativos

   Los equipos compiten entre sí, y se eligen los tres proyectos que mejor valoren los jueces del evento. Se valora que tenga mucho impacto en educación, que sea sostenible como negocio y que tenga un diseño atractivo, cómodo y adaptado a las necesidades del usuario.

   Para esta ocasión, conektio tuvo el honor de ser invitado como parte del jurado del evento, junto a Cristieni Castilhos (de la aceleradora de negocios New Ventures), Víctor Reyes (cofundador de la Incubadora de Alto Impacto Jardín de Innovación), y Jorge Zavala (autor del libro Think like Silicon Valley being anywhere). 

Jueces

   El último día del evento, cada equipo hace una presentación de 5 minutos en la que expone, entre otras cosas, la necesidad que satisface su proyecto, cuál es su nicho de mercado, cómo captura valor para éste, etc. En el Startup Weekend Education México pudimos ver fantásticos ejemplos de emprendimiento educativo: desde plataformas para empoderar a los profesores en el uso de TICs, a apps educativas, pasando por redes sociales que conectan necesidades de diferentes colectivos educativos o nuevas formas de abaratar y facilitar el acceso a recursos educativos. 

Emprendedores educativos

   Los equipos deben mostrar al jurado un prototipo lo más desarrollado posible, y explicar en qué medida y cómo se ha alcanzado a testar con el usuario final. 

Emprendedor educativo

   Después de cada presentación, el jurado tiene 3 minutos para hacer preguntas muy concisas sobre el modelo de negocio, el mercado potencial, cómo conseguir los 100 primeros clientes, de qué manera se van a diferenciar de la competencia, etc. 

Emprendimiento educativo

   Y finalmente, el jurado escogió los tres proyectos que mejor puntuaron de media en los diferentes criterios que se valoraban:

Jurado

Ganadores

Ganador

   Fue un verdadero placer formar parte de este evento TAN NECESARIO.  La educación necesita emprendedores con nuevas mentalidades, que aborden los problemas y retos educativos desde perspectivas innovadoras y sobre todo orientados a soluciones para superar las contradicciones actuales de la educación. 

   Por ello queremos felicitar a los organizadores del evento, por haber tenido tanta visión e iniciativa, por todo el trabajo que se apreciaba detrás y porque fue un completo éxito. ¡Esperemos que sea el primero de muchos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *