Gallery

Recursos para profesores. Psicología positiva y Educación: un cambio de paradigma

   La Psicología positiva está suponiendo toda una revolución en muchas áreas (Psicología, Salud, Desarrollo organizacional, Liderazgo, Trabajo social, etc). El paso del enfoque exclusivamente basado en la enfermedad (curar lo que no funciona) a un enfoque que incluya también el desarrollo del potencial de la persona implica un nuevo paradigma educativo; la educación no está para reparar, disciplinar o corregir, sino para desarrollar, empoderar y multiplicar las posibilidades del alumno

Psicología positiva

   ¿Es la felicidad una decisión? ¿Se puede aprender a ser feliz?  Y, en tal caso, ¿cuál es el papel de la educación en el desarrollo de la felicidad, las emociones positivas y la autorrealización de los estudiantes?

   Para responder a todas esas preguntas, compartimos cinco recursos: un libro, un vídeo, un curso online, una conferencia y un evento con los ponentes más prestigiosos en el área de Psicología positiva:

Libro gratis: Aplicaciones educativas de la psicología positiva.

Este libro ahonda sobre temas proscritos habitualmente en la educación tradicional, pero que deberían formar parte fundamental del ADN de la educación del siglo XXI: felicidad, alegría, motivación de logro, sensación de fluidez, liderazgo, relaciones interpersonales, etc. Un trabajo necesario, que se puede descargar en PDF en este enlace

Psicología Positiva y educación

Vídeo. Meditación y Aprendizaje.

   Los lectores españoles conocen perfectamente el programa Redes, el mejor programa de divulgación científica del canal público de televisión en España. En el capítulo que colgamos a continuación, se muestra cómo podemos aprender a ser más felices, más responsables y cooperativos, y cómo la neurociencia está analizando el modo en que la meditación incrementa la inteligencia emocional en alumnos de las primeras etapas escolares. Un documental definitivamente recomendable para todo profesional del aprendizaje:

Redes

Curso Online gratuito: La ciencia de la felicidad.

   El curso, que está en inglés, es gratuito y lo oferta la universidad de Berkeley a través de la plataforma edX, ya comenzó hace unas semanas pero ofrece la posibilidad de registrarse en él y acceder al material (vídeos, artículos y foros de discusión). De todos los MOOCS que he cursado, este es uno de los que mejor estaban disseñados, mejor experiencia del usuario he tenido y donde sentí que, sin excepción, todos los profesores tenían un muy buen nivel. 

Psicología positiva

– Seminario: Educadores conscientes, escuelas despiertas (México DF)

La Universidad Nacional Autónoma de México ofrece el 25 de octubre un seminario dirigido a educadores del ámbito formal y no formal sobre prácticas y herramientas de Mindfulness (Atención Plena). Lo verdaderamente interesante de este taller es quién lo imparte, con referencia reconocida internacionalmente en el ámbito del Mindfulness, y el precio, que es bastante económico. 

Mindfulness

– Evento. II Foro Internacional de Ciencias de la Felicidad (México DF)

Nada menos que Mihaly Csikszentmihalyi y Sonja Lyubomirsky, dos de los mayores expertos internacionales en la materia. Nos los traen a México DF pero por desgracia… en el momento de publicar este post, el Foro ha terminado hace apenas un día. No obstante, lo ponemos como recurso porque sus organizadores, el Instituto de ciencias de la Felicidad, organizan este tipo de actividades  regularmente. ¡Hay que darle seguimiento para no perdernos el siguiente macroevento!

 Felicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *