Gallery

8 vídeos de animales para enseñar habilidades socioemocionales

   Las habilidades socioemocionales son parte de la estrategia de supervivencia en la evolución del ser humano, y como tal es compartida en diferentes grados con otras especies de animales, especialmente los mamíferos. Hoy traigo algunos vídeos que son ejemplos muy claros de este tipo de conductas, y que sirven para reflexionar sobre la Inteligencia emocional con nuestros alumnos.

Inteligencia emocional animal

1. Enfrentarse con 15 leones: Confianza en sí mismo

   El primer vídeo procede de la miniserie Planeta Humano de la BBC, y en él tres hombres sin armas de fuego intimidan a quince leones para quitarles la carne que están comiendo. ¡Ni más, ni menos! Lo consiguen sin ejercer ningún tipo de violencia, basándose eclusivamente en el factor sorpresa y en mostrar en todo momento una actitud de seguridad en sí mismos. Es toda una lección de vida: 

2. Trabajo en equipo: batalla en el parque kruger

   Este es probablemente uno de llos vídeos de animales más impresionantes que se han grabado. Unos visitantes del Parque Kruger, la reserva de caza más grande de Sudáfrica capturaron en un vídeo amateur la siguiente escena, en la que primero unos leones atacan a unos ñus y cazan al más pequeño de ellos; luego se disputan el pequeño ñu con unos cocodrilos, y finalmente… Bueno, lo que pasa después es increíble y merece la pena verlo por uno mismo. Toda una lección de la diferencia entre las estrategias individuales o de equipo dentro de un grupo:

3. Empatía: el leopardo y la cría de chimpancé

Un leopardo caza a una hembra de chimpancé y cuando descubre a la cría indefensa de ésta, en vez de comérsela la protege y la cuida:

4. RESILIENCIA: 14 LEONES CONTRA UNA CRÍA DE ELEFANTE

   En el siguiente vídeo, una cría de elefante es atacada por 14 leones y sin embargo finalmente se salva de ellos. No sin heridas, no sin desesperación, no sin estar a punto de ser devorada por ellos. Es toda una lección de persistencia, y de cómo hay que levantarse y seguir luchando a pesar de las adversidades:

https://www.youtube.com/watch?v=ojfzMGXNH7E

5. solidaridad: chimpancé pide a humanos que lo liberen

   ¿Qué harías si vas paseando tranquilamente por un zoo, y de repente un chimpancé te pide que lo liberes e incluso te explica cómo hacerlo?

6. Locus de control interno: el perro que se escapa de su jaula

   Locus de control es un término psicológico que hace referencia a la percepción que una persona tienen sobre las causas de las cuales dependen los acontecimientos que ocurren en su vida. Esa percepción puede ser interna, cuando el sujeto considera que los acontecimientos dependen de sus acciones y decisiones, y por lo tanto percibe que tiene control sobre su propia vida, o externo, cuando se percibe que los acontecimientos de la propia vida dependen de factores externos tales como el azar, el destino o las decisiones de otros. En este vídeo vemos un perrito con una percepción muy clara de que los acontecimientos de su vida dependen de sí mismo y no de su dueño:

7. Adaptación al cambio: el papá adoptivo de oscar

   Este vídeo es el trailer del documental Chimpancé de Disney, en el que se cuenta la historia de Oscar, una feliz cría de chimpancé cuya madre fallece a causa de la violencia que ejerce un clan de chimpancés que ha sido enemigo de su grupo durante generaciones. Oscar queda desamparado a la espera de que otra hembra de chimpancé de su grupo se anime a acoparlo, pero entonces sucede algo inesperado y realmente poco habitual en el mundo del chimpancé: el macho alfa de la manada lo adopta y se encarga de alimentarlo, protegerlo y educarlo.

8. HABILIDADES COMUNICATIVAS: PROYECTO NIM

   Proyecto NIM es un documental sobre un experimento real que se realizó en los años 70, en el que unos biólogos encargaron a una familia media estadounidense la crianza de una cría de chimpancé como si de un niño humano se tratara. Nim, el pequeño chimpancé, aprendió a comunicarse con humanos mediante signos y llegó a tener conversaciones con ellos. Por desgracia, su naturaleza de chimpancé se acabó imponiendo cuando creció y generando problemas de convivencia y violencia. El documental describe cómo la separación de lo que él percibía como su verdadera familia y el nivel de conciencia de sí mismo que alcanzó al convivir con humanos lo hicieron muy desdichado cuando fue recluido en una jaula.

¿CONOCES OTROS VÍDEOS QUE SIRVAN PARA EDUCAR HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES?

¡COMPÁRTELOS CON NOSOTROS!

¿QUÉ VÍDEOS UTILIZAS EN TUS CLASES?

2 responses to “8 vídeos de animales para enseñar habilidades socioemocionales

  1. Pingback: 8 vídeos de animales para enseñar habilidades socioemocionales | Conektio blog | Licenciatura en educación preescolar

  2. Pingback: 3 vídeos increíbles sobre #cambio, #empatía e #InteligenciaEmocional | Conektio blog

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *