Gallery

Socializar la educación: alumnos que ponen nota a sus colegios

  Hoy he conocido dos iniciativas maravillosas, SchoolMars y LekAdvisor, que permiten valorar y comparar colegios, universidades, estudios o profesores de manera interactiva y colaborativa, dando así voz a las personas que forman parte de su comunidad (alumnos, familiares y antiguos alumnos). Ambas son un servicio para que el alumno evalúe diferentes aspectos de su organización educativa de manera pública y abierta, lo cual transforma por completo las relaciones y los roles de la educación tradicional. En esta entrevista de El País se puede conocer más sobre SchoolMars, un ejemplo admirable de cómo la mentalidad emprendedora puede aportar mucho a la educación. 

SchoolMars

  Pese a las resistencias de un sector alérgico al cambio, poco a poco la educación se va impregnando también (como no podía ser de otra forma) de los valores y la cultura horizontal y abierta de las redes sociales. Estos servicios que permiten  al alumno poner nota al colegio son una contribución muy importante a la cultura educativa 2.0: 

– Otorgan un papel activo a los estudiantes, que dejan de ser consumidores y sufridores pasivos de un proceso diseñado por otros y se convierten en prosumidores del aprendizaje

Generan transparencia al permitir que sean los propios usuarios de un servicio educativo quienes lo valoren abierta y públicamente. 

Equilibran las relaciones de poder y empoderan al alumno al darle más protagonismo, escuchando su opinión y reconociendo sus puntos de vista como válidos. 

Captura de pantalla 2015-01-13 a la(s) 12.27.25

   Este tipo de iniciativas dirige el foco de la educación hacia el alumno, y permite la mejora de la calidad educativa mediante una retroalimentación continua por parte de los principales actores involucrados en el proceso educativo. ¡Felicitamos a los autores y esperamos ver muchas nuevas iniciativas en este sentido!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *