Gallery

La revolución 2.0 en el aprendizaje del siglo XXI

   En 2004, TimO´Reilly y Craig Cline utilizaron el término Web 2.0 en una conferencia sobre la evolución de Internet, para hablar de un renacimiento de la red a partir de la evolución de ésta hacia nuevas formas de interacción entre usuarios. Desde entonces, las herramientas digitales 2.0 están transformando el modo de colaborar, comunicarse e interactuar entre las personas para aprender. 

Educación 2.0

   ¿Cuál es la esencia de las herramientas 2.0? ¿Qué las hace tan diferentes a todo lo anterior a ellas? Los recursos 2.0 comparten 4 características comunes, y esas características configuran la esencia y los valores del aprendizaje 2.0:

– Participación activa del usuario en vez de ser mero actor pasivo.

Esta es la característica más importante y revolucionaria de las herramientas 2.0. De repente dejamos de ser espectadores y consumidores de cosas creadas por unos pocos, y nos convertimos todos en productores prácticamente sin darnos cuenta. Todos los miembros de la red somos  “prosumidores”, un concepto que evoca la mezcla de los términos “productor” y “consumidor”. Las personas ya no son simples consumidores pasivos de información, productos o servicios; somos participantes y creadores activos de contenido que disfrutan involucrándose en lo que hacen gracias a las herramientas 2.0.

– Interacción entre usuarios.

Las herramientas 2.0 nos permiten conversar con otros usuarios y crear de manera colaborativa con ellos, de un forma increíblemente poderosa que no era posible antes de que ellas existieran. Las personas del siglo XXI estamos acostumbradas a la conectividad permanente, permitiendo un tipo de colaboración en red que no existía antes y que marca una diferencia  fundamental en la creación, la difusión y el acceso al conocimiento. Es un cambio cualitativo similar al del surgimiento de la imprenta de Gutenberg: el conocimiento es cada vez más abierto, y cada vez es más fácil compartirlo y generarlo, ahora también en red. 

ICloud learning

¿Quieres aprender a utilizar nuevas tecnologías para convertirte en un docente 2.0? ¡Pulsa en la imagen!

 

– Almacenamiento de información y acceso a ella en múltiples formatos.

La Web 2.0 se caracteriza por el mestizaje de recursos, formatos y materiales al servicio de la comunicación humana. El uso fácil y atractivo de las herramientas 2.0 nos ha permitido a todos convertirnos en autores de vídeos, creadores de presentaciones o editores de wikis. Nunca antes pudieron los grupos humanos capitalizar su conocimiento compartido de una forma tan eficaz; las herramientas 2.0 han aportado una inteligencia colectiva sin precedentes en la especie humana.

– Acronía y ubicuidad.


Las herramientas 2.0 permiten un acceso ubicuo y acrónico, con completa independencia del espacio y el tiempo. Internet permite el acceso a estos recursos desde cualquier dispositivo que tenga conexión (incluso algunos permiten acceder sin conexión, y se actualizan posteriormente en el momento que el dispositivo se conecta a Internet, como ocurre con servicios en al nube). Colaborar para aprender ya no implica ocupar el mismo espacio en el mismo tiempo.

Curso de TICs para docentes

¿Estás en la nube o en las nubes? ¡Pulsa sobre la imagen para ver la diferencia!

   Gracias a estas características, las herramientas 2.0 han supuesto toda una revolución en la forma de colaborar para aprender, marcando un antes y un después en el ámbito del aprendizaje. ¿Están las organizaciones educativas preparadas para pasar de una educación tradicional a una educación 2.0

19 responses to “La revolución 2.0 en el aprendizaje del siglo XXI

  1. Clarito, conciso y bien explicado. Muchas gracias. Y, claro… ¡¡Compartimos!!

  2. Orlando Maza Santacoloma

    Las condiciones Científicas y Tecnológicas están dadas, para que los educandos nativos digitales, desarrolllen sus competencias básicas y de esta manera estar presto para abordar el fenómeno de la Globalización e Internacionalización de la Economía.
    Esto sólo se logra, cuando los docentes inmigrantes digitales, cambien de actitud, para utilizar las TIC “Tecnologías de la Información y Comunicación en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje.
    De lo contrario, esperar que esta genaración de docentes perezcan.

    • Completamente de acuerdo, o un cambio de actitud generacional en los actuales docentes, o un cambio de generación. Será entonces cuando la educación cambie

  3. María de Lourdes

    Grandes ventajas educativas y nuevos roles de los docentes exige esta innovadora manera de aprender en el aula. La web 2.0 está al alcance de todos, solo requiere que la conozcamos y la utilicemos, los resultados son realmente significativos.

  4. Es interesante esta herramienta, por favor como se accede a esta servicio?

    • Hola Ramiro! La Web 2.0 no es una herramienta o servicio concreto, sino un tipo de herramientas digitales. A la web 2.0 pertenecen por ejemplo Facebook, Twitter, YouTube, Prezi o las miles de aplicaciones educativas que existen de forma abierta y gratuita en la red .

  5. ESTHELA BENITEZ

    Son trascendentales y fundamentales las afirmaciones que hace el autor de este blog. La web.2 con todo su arsenal de aplicaciones, està generando lo que se conoce como el PLE o la huella digital, algo asì como una ciudadanìa digital que evidencia lo que producimos en colaboraciòn e interacciòn con otros.
    Una rica oportunidad de trabajo para la producciòn y democratizaciòn del conocimiento global, pero tambièn todo un desafìo para la educaciòn formal y no formal del siglo XXI.

    • Gracias por tus palabras Esthela! Los docentes estamos en un momento realmente emocionante, pero también completamente retador!

  6. El artículo resume de manera práctica los avances de la tecnología en educación, es decir en este siglo ningún aprendizaje está desligado del uso de las TIC, todos los docentes debemos entender e involucrarnos en estos procesos de innovación, no hay mas tiempo ni pretextos

  7. Cómo se puede ayudar a un adulto mayor interesado en el uso de las nuevas tecnologías? habrá cursos o personas dedicadas a este tipo de usuario del internet?

  8. Cómo se puede ayudar a un adulto mayor interesado en mejorar sus capacidades? hay personas o instituciones a quienes acudir?

  9. Si bien es interesante la web 2.0 como herramienta de auto-aprendizaje, creo que la cosa no es tan sencilla como aparenta. No basta con la aparición de estas plataformas para que el estudiante o quien pretende aprender realmente lo haga, pues se daría por supuesto una cantidad de cosas como la motivación, la curiosidad o la capacidad de distinguir la validez de la información a la que nos estamos acercando. Si bien es una gran ventaja tener la información literalmente a la mano, es muy importante que quien aprende desarrolle también la capacidad crítica de evaluar y cuestionar lo que se le presenta al frente. Sagan llamaba esto como el escepticismo en equilibrio. Creo que es un asunto más complejo y aquí está presentado como la “cocacola en el desierto”. La aparición de la web es valiosa pero falta abordar aquí más variables y no dejar por fuera las estrategias pedagógicas que de verdad harán esa revolución educativa.

    • Raúl Conektio

      ¡Hola Elena! Es curioso, me llama la atención que hablas de la Web 2.0 como si no fuera ya un hecho que está revolucionando la forma en que aprendemos. Por ponerte solo un ejemplo, las personas ya estamos aprendiendo de otra forma completamente diferente a lo que había antes gracias a plataformas como Educrations o Educatina, o videoblogs como Veritasium. Los jóvenes están aprendiendo a través de esas herramientas ya, sin necesidad de que tú les enseñes a distinguir la validez y sin importarles que a tí te parezca complejo. Hasta tal punto, que muchos autores ya plantearon hace años la necesidad de una nueva teoría del aprendizaje para la era digital, el conectivismo, desarrollado por ejemplo por George Siemens. La web no es una herramienta más.¿Fue el libro tradicional la cocacola en el desierto? Ha sido, desde Gutenberg, la forma más habitual de producir, consumir y difundir conocimiento. Ahora los son las herramientas 2.0, que además de eso permiten un aprendizaje que el libro no permitía: crear y compartir de manera colaborativa. El aprendizaje en la red es ya una realidad, es más efectivo, barato, divertido y cómodo que la educación tradicional, y la gente lo practica sin importarle lo que decimos tú y yo aquí, y todo indica que cada vez lo va a hacer más. Nadie está diciendo que el aprendizaje en la red sustituirá al aprendizaje tradicional; lo que sí decimos muchos es que este último evolucionará hacia un aprendizaje híbrido, con lo mejor del aprendizaje en red y lo mejor del presencial. Las herramientas digitales eliminarán al profesor como intermediario entre los alumnos y el profesor. Éste evolucionará hacia otra cosa, todo lo que un profesor presencial te puede enseñar (hablo ahora académicamente, no por ejemplo habilidades sociales a niños pequeños), ya está en la red en mil formatos y estilos, y es muy ingenuo pensar que no va a revolucionar también la educación, no solo el modo en que aprendemos como ya ha hecho con el aprendizaje. La educación tradicional tal como existe actualmente es una industria obsoleta e increíblemente resistente e impermeable al cambio. Es verdaderamente increíble que viva ajena y de espaldas a la gran revolución del aprendizaje de nuestro siglo. Sin ánimo de ofender, me parece muy tierno cuando gente del ámbito educativo dice que tenemos que educar a los jóvenes para usar herramientas digitales que ellos ya están usando para aprender, y además mucho mejor que nosotros. Y eso, sin dejar de reconocer que no es oro todo lo que reluce y que su uso actual, aún siendo completamente revolucionario y diferente cualitativamente a todo lo anterior, dista mucho de abarcar todo su potencial.

  10. Parece que no me dí a entender bien. Gracias por tu respuesta. Yo no estoy negando el poder de aprender de forma colaborativa, tampoco estoy negando que estas herramientas están cambiando la manera de aprender y mucho menos, estoy del lado de la educación tradicional. Lo que quería dar a entender con mi comentario es que si nosotros estamos reflexionando acerca de los nuevos modos educativos y de una manera u otra tenemos una parte de ese proceso en nuestro poder, no podemos ser tan ingenuos de pensar que estas herramientas solas van a revolucionar la educación. Es un asunto de empoderarnos de ellas, ir un poco más allá y empoderar a quienes pretenden aprender de su propias ganas de conocer. y eso, no está en la web. No intento controlar la manera como quien quiera aprender, aprende. Pero como el asunto me interesa, no puedo quedarme solo maravillada con los beneficios de esta herramienta, quiero reflexionar al respecto y encontrar las relaciones entre la actividad humana de aprender y las herramientas informáticas. Es más claro?
    Me disculpo, tampoco pretendo ofender pero yo no estoy atacando sus supuestos, loq ue estoy buscando es seguir contruyendolos y en su argumentación no hay más que una defensa.
    Con todo el respeto, un profesor como usted mismo describe permite puntos de vista diferentes e incluso contradictorios a los suyos, se incluye en el proceso de aprendizaje y para esto tiene que escuchar.
    Por favor, no ataque a sus alumnos como acaba de hacerlo en esa respuesta que hizo a mis comentarios.
    Como lo que me interesa no es ponerme a peliar con usted, voy a dejar este comentario aquí. Por favor no se tome esto personal.

  11. Raúl Conektio

    ¡Hola de nuevo Elena! Nada más lejos de mi intención que atacarte y mil disculpas si así lo percibiste. Por más que releo mi respuesta no encuentro signos de ataque pero insisto, mil disculpas si en algún momento lo has sentido. Y todas las opiniones son más que bienvenidas; de hecho, te agradezco tus dos comentarios porque los considero muy enriquecedores, perdona una vez más mi torpeza si no lo supe transmitir.

    Te comparto mi opinión respecto a algunos puntos de lo que escribiste que me parecen importantes:

    “no podemos ser tan ingenuos de pensar que estas herramientas solas van a revolucionar la educación.”

    Lo que yo afirmo (bueno, yo más bien lo repito, es lo que afirman los autores conectivistas) es que esas herramientas digitales por sí solas ya han revolucionado la forma de aprender. Otra cosa es que vayan a revolucionar la educación, una industria muy estática y resistente al cambio. No tengo duda de que estamos de acuerdo en que la van a revolucionar, peor no tan rápidamente como el aprendizaje y no por sí solas (en eso te doy la razón). Para que esas herramientas revolucionen la educación com ya han revolucionado el aprendizaje, la educación y los educadores tendremos que reinventarnos profundamente y transformarnos en otra cosa. No todos estamos dispuestos a hacerlo tan fácilmente, o no sabemos, o nos da miedo. O simplemente nos lo impide un sistema educativo nacional muy rígidamente estandarizado, por ejemplo.

    “no puedo quedarme solo maravillada con los beneficios de esta herramienta”

    Bueno en esa parte (y en el “escepticismo en equilibrio” de Sagan que mencionaste en tu primer comentario) estoy completamente de acuerdo. Yo soy optimista con las nuevas tecnologías del aprendizaje, pero hay que reconocer a la vez sus desventajas, sus amenazas y, sobre todo, el riesgo de no usarlas con todo su potencial o incluso con fines completamente diferentes, como ocurre de hecho en la actualidad. En ese sentido reclamo que utilicemos las nuevas tecnologías con los alumnos en el aula en vez de darles las espalda como generalmente se hace en la actualidad, ya que considero que si no difícilmente podemos empoderarles en su uso.

    Yo creo que estamos más de acuerdo de lo que parece. Yo hablo del aprendizaje, tú de la educación (es mi percepción). Las herramientas digitales ya han revolucionado cómo aprendemos. Revolucionar la educación es algo más complejo porque para empezar los autores implicados (desde políticos, a docentes, pasando por padres de alumnos, a directores…), la mayoría son completamente ajenos a la revolución del aprendizaje que ya ha ocurrido (o, aunque en el discurso la reconozcan, no la entienden porque no practican ellos mismos el aprendizaje 2.0). La revolución 2.0 de la educación no la vamos a hacer los inmigrantes digitales, sino los nativos digitales. Es mi humilde opinión.

  12. Pingback: ¿Apatía… o una clase del siglo XXI? Un cambio de paradigma educativo | Conektio blog

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *