Gallery

3 noticias recientes que indican que la educación ya se está transformando

   Hoy traemos 3 noticias recientes que indicanque algo está pasando en la educación a nivel mundial, aunque el cambio esté siendo mucho más lento de lo que nos gustaría algunos. ¿Sabías que…

1) Por primera vez PISA medirá la capacidad de trabajar en equipo

   La OCDE por fin reconoce que esta competencia es tan importante para la vida como la lectura, la escritura o las matemáticas. ¡Y la va a evaluar por medio de un chat! Pondrán a los alumnos a interaccionar y colaborar en red para solucionar un problema de la vida real. 

   En vez de los típicos enunciados aburridos para evaluar competencias académicas que utilizaba tradicionalmente la prueba PISA, el padre de dicha prueba, Andreas Schleicher, explica que se medirán diferentes competencias socioemocionales mediante un simulacro de chat de amigos que tienen el reto de recoger a otro en el aeropuerto, y para ello tendrán que establecer diferentes estrategias para hacerlo a tiempo. 

PISA OCDE

   Por primera vez, la prueba será hecha completamente por computadora. Yo ya estoy ansioso por conocer los resultados internacionales de la competencia de trabajo en equipo comparada entre países, que se publicará en diciembre de 2016. 

2) Finlandia ya no enseñará matemáticas ni historia por asignaturas, sino por eventos significativos

 

   Yo sé que a muchos profesores ni se les pasa por la cabeza, e incluso les parece una herejía cuando se insinúa, pero realmente las asignaturas son una construcción social como cualquier otra, surgidas en un momento determinado de la historia para cubrir unas determinadas necesidades. Y lo mismo ocurre con las instituciones educativas tal y como las conocemos. No siempre hubo ni colegios ni asignaturas como los de hoy, como por ejemplo relata muy bien el libro Historia social del conocimiento, del historiador Peter Burke. Cuando surgió el sistema educativo actual también sufrió fuertes críticas por parte de los actores implicados en las otras formas de saber del momento. Como se describe en el libro Excedente cognitivo, de Clay Shirky, hasta los libros fueron duramente criticados cuando se inventó la imprenta de tipos de Gutenberg; muchos sabios de la época lo vieron como un artefacto peligroso que traería la decadencia del saber, al permitir producir libros fácil y rápidamente. Sospechaban que cualquier podría publicar y caería la  calidad de los libros publicados (como de hecho ocurrió realmente), ya que hasta entonces, con el lento proceso manual para producir libros, sólo se publicaban unos pocos libros realmente importantes.

Educación en Finlandia

   De la misma forma que las asignaturas tal y como existen en nuestro sistema educativo actual surgieron en un momento de la historia para cumplir una función, han quedado obsoletas ante las nuevas realidades y necesidades tecnológicas, sociales, laborales y educativas. Con el fin de fomentar un aprendizaje más significativo y conectado con el interés del alumno, en Finlandia han decidido dar un paso hacia delante. 

    Recordemos que hace solo unos meses, los finlandeses nos sorprendieron con la noticia de que, puesto que prácticamente ya nadie escribe a mano sino con teclado, habían decidido empezar a utilizar menos tiempo a enseñar a escribir con una caligrafía cuidada y sofisticada, y el tiempo ahorrado se iba a utilizar para que los alumnos desarrollaran competencias digitales. Es decir, por supuesto que van a enseñar a los niños a escribir a mano, pero de una forma básica, puesto que prácticamente todo el mundo escribe ya con teclado. Y el tiempo que no se emplease en enseñar caligrafía muy avanzada (que normalmente es mucho en ciertas etapas escolares), se invertirán en adquirir competencias más relevantes para la vida actual. 

Competencias digitales

   Los finlandeses también explicaban que la decisión no había sigo fruto de las ocurrencias de un ministro de educación desesperado por realizar gestos que parezcan innovadores en materia educativa aunque luego no se dé seguimiento a su impacto (como ocurre normalmente en algunos de nuestros países), sino que se había decidido después de un largo proceso participativo en el que se involucró a todo tipo de actores educativos, de docentes a padres de alumnos, pasando por éstos y por expertos. Y se le daría seguimiento para evaluar los resultados y corregir en caso necesario. 

    Pues bien, la educación finlandesa va más allá y decide dejar de educar mediante el formato tradicional de asignaturas. En su lugar, se partirá de eventos significativos a través de los cuales los alumnos investigarán activamente abarcando transversalmente áreas que tradicionalmente se estudiaban en asignaturas independientes. Bravo por el sistema educativo finlandés, que a pesar de su formalidad e institucionalidad, se atreve a dar pasos valientes e innovadores de verdad, y a darles seguimiento para ver qué funciona o no de cada iniciativa:

“Que no cunda el pánico: los colegios finlandeses seguirán enseñando matemáticas, historia, arte y música. Pero los niños [de 7 a 16 años] también aprenderán a través de temáticas más amplias, como la Unión Europea o el cambio climático, que aportarán módulos interdisciplinares de idiomas, geografía, ciencias o economía. La integración de materias y el enfoque holístico del aprendizaje no son nuevos en Finlandia”
 

   Palabras de Pasi Sahlberg, autor del libro Qué puede aprender el mundo del cambio educativo en Finalandia.

   Definitivamente, están construyendo el futuro educativo de todos.

3) Tres colegios jesuitas en Cataluña llevan a la práctica un modelo pedagógico centrado en el alumno

   Hace unas semanas, en un congreso educativo con docentes y directores educativos, me comentaba lo siguiente un director: “todos mis compañeros son constructivistas teóricos, pero conductivas prácticos”. Me pareció una muy buena reflexión sobre la realidad educativa actual: todo el mundo tiene el discurso del aprendizaje experiencial, de las TICs, de la clase participativa y de la construcción colectiva del saber. Pero en la práctica, pocas cosas han cambiado en las aulas o lo hacen muy lento. Algunos jesuitas catalanes han decidido, valientemente, acabar con esta situación, y han llevado un nuevo modelo pedagógico a la práctica: con horarios flexibles, proyectos interdisciplinares y profesores que hacen preguntas en vez de dar respuestas.

   Se trata del proyecto Horizonte 2020, año en el que se espera que este nuevo modelo que han empezado a utilizar con niños de 3, 9 y 12 años, esté ya implantado en los ocho colegios catalanes de la orden. Las aulas parecen las oficinas de Google, son espacios inspiradores y flexibles, donde las mesas pueden transformar la geografía del aula según las necesidades de cada momento y los alumnos se mueven e interaccionan con total libertad.

Educación Google

    Se trabaja pro proyectos, de manera autónoma y colaborativa, con una relación horizontal entre alumnos y profesores. 

Educación horizontal

   Los profesores pasan muy poco tiempo hablando, y los alumnos pasan mucho tiempo explorando, investigando, formulando hipótesis y testándolas con la realidad, haciendo propuestas alternativas, etc. Se trata del “aprendizaje por descubrimiento guiado” o “aprendizaje por indagación”. No se trata, ni mucho menos, que los alumnos hagan cualquier cosa y que todo valga. Se trata de darle un rol activo y partir de su curiosidad para a partir de ella construir proyectos significativos en los que el alumno entrene y desarrolle competencias relevantes para su vida.

    Proyecto Horizonte 2020

   Estoy convencido de que una gran parte del éxito de esta iniciativa jesuita se debe a que es un proyecto en el que se ha involucrado a toda la comunidad educativa para llevarlo a cabo. Lejos de modelos organizacionales rígidos, jerárquicos y demasiado racionales que están secuestrando el cambio educativo, en los que las iniciativas individuales son devoradas por una maquinaria institucional aplanadora, solo una comunidad de aprendizaje que involucre a todos sus miembros en la construcción de una visión compartida, logrará ponerse ne marcha hacia ésta y realizar un cambio.

    Estos son algunos ejemplos de iniciativas pioneras que indican que se está produciendo un cambio educativo incluso a nivel institucional, lo cual es una noticia muy positiva para todos los agentes de cambio educativo a nivel mundial. Son luces al final del túnel educativo…

7 responses to “3 noticias recientes que indican que la educación ya se está transformando

  1. Enhorabuena por este artículo tan completo y orientador. Totalmente de acuerdo con que hay un cambio en la orientación educativa más acorde con los tiempos que vivimos y del cual deberíamos aprender para tener futuras generaciones de personas preparadas para pensar antes de actuar. No vendría mal también un Pacto por la Educación que impida cambiar de Plan cada vez que hay cambio de gobierno. Ánimos, que vais por el buen camino! Un fuerte abrazo, Pedro

  2. Es sumamente interesante reflexionar en torno a esta temática tan desafiante y actual. El sistema educativo está caduco, la sociedad, los niños, las familias, demandan proyectos educativos acordes al dinamismo y a la velocidad del mundo actual…es urgente el cambio!!!! crear espacios para generar alternativas serias que se adecuen a nuestros tiempos!!!! Gracias!!!!

  3. Carmelo Basoredo

    Me parece estupendo que recuperemos en las practicas docentes los avances científicos probados por las Ciencias de la Educación desde hace más de 100 años: Montessori, Escuela por proyectos, métodos naturales de Freinet, etc. Ya era hora de que valientes docentes se atrevan a dar pasos hacia adelante.

    • Raúl Conektio

      Sí, todo esto está muy relacionado con modelos como Montessori (completamente visionario en este sentido) pero personalmente considero que va mucho más allá, debido a la revolución del aprendizaje que está suponiendo las herramientas digitales. Llevar el nuevo paradigma de aprendizaje a las aulas o combinarlo con ellas es un reto completamente nuevo, que ha acelerado la necesidad de “montessorizar” la educación en general. En este sentido, considero que modelos educativos pioneros que antes eran la excepción, como Montessori, se extenderán lenta pero inexorablemente por la educación en general y todos tenemos mucho que aprender de ellos, aunque también ir más allá y construir algo completamente nuevo para cubrir las necesidades educativas actuales. Es mi opinión: no existen modelos pedagógicos antes de las herramientas 2.0 que puedan cubrir las necesidades educativas surgidas después de éstas, de ahí el surgimiento de nuevas teorías del aprendizaje para una época digital, como el colectivismo de George Siemenes.

  4. SANTA GUERRERO PEÑA

    Es un gran reto para los docentes encontrar la clave para lograr un aprendizaje significativo y más cuando lo queremos lograr dentro del aula. En mi manera de pensar me gusta el sistema Montessori, pero la realidad es que no debemos de limitar a un constructivismo, conductismo, social o significativo, sino que más bien encontrar multiparadigmas que favorezca el aprendizaje de nuestros alumnos, más porque ahora el gran reto es lograrlo en esta nueva tendencia digital.

    Muchas gracias por este Blog de temas actuales de la Educación .
    Saludos

    • Raúl Conektio

      Hola Santa, ¡muchas gracias por tu mensaje! Me encantó el concepto de multiparadigma y estoy completamente de acuerdo con tu reflexión. ¡Un saludo!

  5. Pingback: La Educaciòn se està Transformando – AFA de l'escola Fluvià

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *