Gallery

#Innovación educativa: 5 herramientas, métodos y modelos para innovar en #educación

    La innovación y el cambio educativo no son un evento puntual, sino un proceso que implica la participación de todos los involucrados para que tenga un verdadero impacto en la cultura educativa de la institución. Te presentamos 5 diferentes herramientas, métodos y modelos para multiplicar el efecto que los innovadores educativos tienen en la cultura educativa de sus organizaciones:

1) Herramienta para evaluar la innovación de un proyecto educativo

   Esta maravillosa herramienta desarrollada por Fundación Telefónica para evaluar los proyectos con los que colabora sirve también para que otros tipos de iniciativas y organizaciones educativas evalúen la dimensión innovadora de sus proyectos. La herramienta se basa en los puntos fundamentales para que un proyecto educativo sea innovador, y permite evaluarlos de una manera muy sencilla y visual (el resultado es un gráfico), para detectar las fortalezas y debilidades del proyecto en lo que a innovación se refiere. Se puede descargar en este enlace: herramienta de innovación educativa

Herramienta de innovación educativa

2) Educar usando la metodología Design Thinking

   Design Thinking es una metodología que permite a las empresas innovar construyendo productos, servicios o soluciones en general mediante un enfoque centrado en las personas. Esta metodología permite poner en práctica  estrategias colaborativas, se divide en una serie de fases (observar, idear, prototipar y testar soluciones con la realidad), y combina creatividad con la aplicación de pensamiento analítico. Por ello se convierte en una metodología perfecta para usar en el aula, con el fin de que nuestros alumnos busquen soluciones nuevas a cuestiones prácticas (aprendizaje por indagación). Esto es lo que ha pensado Christian Long, que ha desarrollado esta pequeña guía de cómo aplicar Design Thinking en educación, basada completamente en el potencial del fallo consciente y sistemático para el aprendizaje (de ahí el nombre del documento: Enseña a tus estudiantes a fallar mejor con Design Thinking).

Design Thinking en educación

   Otro documentos fundamental para aplicar Design Thinking a educación es este kit de herramientas, métodos e instrucciones para aprender cómo rediseñar tus clases con Design Thinking, con el objetivo de cubrir de forma más satisfactoria las necesidades educativas de tus alumnos.

3) Modelo VERNE® de innovación

   VERNE® es un modelo desarrollado por INFONOMIA para generar procesos de innovación dentro de una organización. Originalmente está pensado para desarrollar nuevos modelos de negocio, pero sirve perfectamente para desarrollar innovación en un servicio educativo, adaptándolo a las necesidades y nuevos perfiles de alumnos. Algunas de las fases del modelo son la identificación de necesidades, explorar oportunidades, prototipar nuevos servicios y obtener retroalimentación rápida y directa de los usurarios del servicio. El modelo cuenta con varias herramientas para el análisis (plantillas) y ejemplos concretos de procesos de innovación en diferentes tipos de organizaciones. El libro que explica el modelo y su puesta en práctica de puede comprar en amazon pulsando este enlace: modeloVERNE® de innovación. 

Modelo Verne Innovaci´

4) World Café

   World café es una metodología para que los grupos generen diálogos significativos de una manera sencilla y efectiva. Tiene un formato muy flexible y puede aplicarse con diferentes contextos, temáticas y propósitos.

World Café  Es una metodología muy útil para crear participación, compartir conocimiento, estimular el pensamiento innovador, explorar las posibilidades de acción y elaborar un plan de propuestas de manera grupal.

   Para conocer más sobre esta metodología, en este enlace se explica en español qué es el World Café  y en este otro se explica cómo poner la metodología en práctica. También han publicado en español una guía de preguntas poderosas orientadas a la innovación y a la acción.

   En su página se ofrecen herramientas y recursos gratuitos, así como un banco de imágenes cuyo uso está permitido:

WorldCafe

    La metodología World Café se basa en un nuevo paradigma de comunicación social y organizacional, y permite generar procesos de innovación en organizaciones educativas de manera participativa. 

5) Liderazgo orientado al cambio y la innovación

   Como explicábamos en el post Gestión educativa vs. Liderazgo educativo, ninguna organización educativa puede cambiar o innovar con un liderazgo jerárquico, rígido y excesivamente burocrático. En la misma línea, el libro Mejorar el Liderazgo escolar, publicado en 2009 por la OECD, abarca una cuestión educativa fundamental para adaptar la educación a los tiempos: el LIDERAZGO educativo en mayúsculas, no la mera gestión de recursos. Este volumen contiene una serie de herramientas de liderazgo desarrolladas por Louise Stoll y Julie Tmperley, investigadoras del Reino Unido con amplia experiencia en liderazgo escolar y comunidades de aprendizaje profesional. El libro se puede descargar en PDF en este enlace.

Liderazgo educativo

   ¿Quieres transformar tu organización educativa a través de las personas que trabajan en ella? Te recordamos empezar por nuestro post Innovación educativa vs. Simulacro, donde te describimos los 5 errores más habituales de las organizaciones educativas al intentar innovar, y cómo solucionarlas. 

5 responses to “#Innovación educativa: 5 herramientas, métodos y modelos para innovar en #educación

  1. Me ha parecido una exposición interesante a veces queremos todo rápido, y se re quiere reflexión, observación compartir creatividad…

  2. Raúl Conektio

    Gracias Alicia! Saludos

  3. Pingback: 3 herramientas para el cambio de cultura en las organizaciones educativas | Conektio blog

  4. Edith Trejo martinez

    Genial. Me encanto tu reflexión sobre innovación . Soy apasionada or Educacion t me gustaría conocer a fondo estos modelos.

    • Hola Edith, gracias por tu comentario! Hay más información de cada uno en los enlaces que aparecen en el post, ¡saludos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *