Gallery

5 clásicos educativos del siglo XXI

 

   Cinco clásicos modernos sobre aprendizaje en la era digital, que todo docente del siglo XXI debería conocer: 

1. Nativos e inmigrantes digitales, de Marck Prensky (2001)

   El autor Marc Prensky es mundialmente conocido por acuñar y difundir los términos “nativo digital” e “inmigrante digital”, que aparecieron por primera vez en su artículo On the Horizon, publicado en 2001 (puedes acceder a un extracto de la versión española en este enlace, y a la versión original ingles en este enlace). Se denomina “nativo digital” a las personas que han crecido usando una tecnología digital avanzada después de los años 80, mientras que un “inmigrante digital” es la persona que ha sido testigo privilegiado de ese desarrollo digital, y que por lo tanto ha nacido, crecido y sido educada con anterioridad al auge de esas tecnologías. 

Marc Prensky

   Según Prensky, el nativo digital tiene una forma marcadamente diferente de acceder a la información, aprender, mantener la atención o colaborar en los entornos virtuales, en comparación con los inmigrantes digitales. Esto supone todo un desafío pedagógico, al tener alumnos digitales en entornos de aprendizaje completamente analógicos (la escuela tradicional, cuya esencia todavía sobrevive en el ADN de la educación actual).  Prensky postula el valor de los videojuegos para el aprendizaje en su libro No molestes mamá, estoy aprendiendo (sobre el que se hizo este documental de Redes, con entrevista a Marc Prensky incluida), y en 2011 se publicó en español Enseñar a nativos digitales, un libro sobre los nuevos perfiles de alumnos y cómo la educación puede adaptarse a sus características específicas para el aprendizaje. 

Enseñar a nativos digitales

   Posteriormente al artículo de 2001, la tesis de Prensky se ha visto confirmada por la neurobiología (consultar por ejemplo el libro El cerebro Digital, de Gary Small), que ha constatado cómo la interacción en entornos virtuales genera una configuración cerebral diferente en las personas que han crecido interaccionando con otras en tiempo real e inmediato a través de pantallas táctiles. La tesis de Prensky también ha sido revisada críticamente por algunos autores como Bennet (2008), que señalan la falta de suficiente evidencia en torno a la existencia de un perfil de alumno cualitativamente distinto a partir de la tecnología digital. Sin embargo, carácter heurístico del concepto de nativo digital se ha visto confirmado en las múltiples investigaciones que se han realizado en los últimos años sobre el modo en que aprenden los millennials, en contraste con las generaciones anteriores. 

2. Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital, de George Siemens (2004)

 

   El conectivismo es una teoría del aprendizaje desarrollada por George Siemens y Stephen Downs para explicar el efecto de la tecnología digital en el modo en que vivimos, interaccionamos y aprendemos. Uno de los textos claves de Siemens para comprender esta teoría  está accesible en español en este enlace. De la misma forma que el libro estructura el aprendizaje de una manera lineal, Internet y las nuevas herramientas digitales permiten nuevas formas de aprendizaje diferentes a las anteriores. Eso justifica, para los autores conectivistas, la necesidad de un nuevo enfoque que supere las limitaciones de los paradigmas pedagógicos conductista, cognitivista y constructivista en lo que al aprendizaje conectado se refiere.

Conectivismo

 Tschofen y Mackness (2012) señalan cuatro principios claves del aprendizaje según el conectivismo: autonomía, conectividad, diversidad y apertura.  El conectivismo centra su atención a la vez en la persona que aprende y en su interacción en red con otras personas, combinando la autonomía del individuo con la capacidad de conexión de las herramientas digitales. El aprendizaje es concebido como un proceso autodirigido, que es gestionado con madurez, responsabilidad y compromiso por el propio individuo, a partir de sus propios intereses y motivaciones. Ejemplos de aplicaciones prácticas del colectivismo serían los MOOC (los Cursos Masivos, Abiertos y Online) o el concepto de Personal Learning Envionment (Entorno personal de aprendizaje).

3. Aprendizaje invisible, de John Moravec y Cristobal Cobo (2011)

 

   El libro Aprendizaje invisible parte del evidente desfase entre las competencias que aprenden los alumnos en la escuela y las requeridas por el mercado laboral. Los sistemas formales de educación no están preparados para estimular el desarrollo de competencias no tradicionales y, aunque el modelo educativo tradicional no va a desaparecer del todo, hay que reconocer de una vez por todas que no prepara a nuestros alumnos para su futuro.

Aprendizaje invisible

   Frente al modelo tradicional, los autores proponen una mirada (que no pretende ser única, cerrada y definitiva, sino todo lo contrario), a la que denominan Aprendizaje invisible. Expresado de forma muy resumida, es una invitación a pensar cómo integrar aprendizaje formal, informal y no formal, combinando así el aprendizaje formal con el aprendizaje espontáneo, incidental y continuo que surge a través de interacciones cotidianas. Engloba por ejemplo el auto-aprendizaje, el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje en red, que han dejado obsoleta la vieja arquitectura de la información en el aula.

4. Blogs y comunidad: ¿lanzando un nuevo paradigma de comunidad online?, de Nancy White (2006)

 

   Este artículo de Nancy White fue considerado el mejor artículo de investigación en Edublogs Awards 2006. En él, la autora analiza visionariamente el surgimiento y la importancia de comunidades online de aprendizaje y práctica gracias al poder de conexión en red que ofrecen blogs y otras plataformas en Internet. Se puede acceder al artículo en español en este enlace

Nancy White

   Las redes han transformado por completo lo que significa colaborar, interaccionar, ser parte de una comunidad y participar en ella. En el artículo, Nancy analiza los patrones que emergen en esas comunidades creadas en torno a blogs y plantea preguntas sobre su uso estratégico. 

5. rEDUvolution, de María Acaso (2013)

 

   La profesora e investigadora María Acaso nos propone en su libro rEDUvolution (uno de los libros más disruptivos escritos en español sobre pedagogía) hacer la revolución educativa, concentrada en los siguientes cinco puntos:

1) Comprender que lo que enseñamos no es lo que los alumnos aprenden

2) Cambiar las dinámicas de poder

3) Conseguir que el aula pase de ser un no-lugar a un lugar habitado

4) Pasar del simulacro a la experiencia

5) Diseñar procesos de evaluación creativa

eEDUvolution

   Un libro radical y disruptivo en contra de la simulación en que se ha convertido la educación con sus rituales, sus rutinas, sus paradigmas y sus prácticas de corte industrial, obsoletas en un mundo que necesita personas proactivas, creativas, responsables y entusiastas. 

   Estos son sólo algunos ejemplos de los textos que están contribuyendo a transformar la educación desde el año 2000, junto a las nuevas herramientas digitales como Twitter (@dreig, @juandoming) o plataformas como WordPress y Blogger, por poner solo algunos ejemplos. 

¿Qué otros libros, artículos, blogs, post o tuits educativos te parecen relevantes?

¿Cuáles son tus clásicos modernos en Educación?

5 responses to “5 clásicos educativos del siglo XXI

  1. No se si se eleva a nivel de clásico pero creo que es casi tan socorrido como el que más de esta lista, el TED Talk de Ken Robinson sobre las escuelas y la creatividad.

  2. Raúl Conektio

    jaja Sí, bueno aquí he usado el término “clásico” de una forma muy laxa, y cabe preguntarse qué hay de clásico después de Internet. en un época donde el conocimiento se construye colaborativamente en red. Pero creo que Ken Robinson sí entraría en esa categoría, tanto su libro El elemento como la charla Ted que mencionas. Un saludo!

  3. Un libro que recomiendo es del Dr. Angel Díaz Barriga, el es experto en docencia, didáctica y currículum. En general toda su obra es muy buena pero este libro particular me ayudo mucho. http://www.angeldiazbarriga.com/libros/textos_libros/libro001.htm

  4. Pingback: Conectivismo aplicado: 2 ejemplos prácticos de esta teoría del aprendizaje | Conektio blog

  5. Pingback: Creative Teaching | Conektio blog

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *