Gallery

Conectivismo aplicado: 2 ejemplos prácticos de esta teoría del aprendizaje

   Como expliqué hace poco en un post dedicado a 5 textos clásicos modernos sobre educación y aprendizaje, el conectivismo es una teoría del aprendizaje desarrollada para explicar el efecto de la tecnología digital en el modo en que interaccionamos y aprendemos

   Hoy os traigo 2 aplicaciones prácticas del conectivismo que YA están funcionando, permitiendo un aprendizaje más barato, eficaz, cómodo y adaptado al alumno que la educación tradicional (aunque no viene necesariamente a sustituir ésta, sino a complementarla y enriquecerla mediante un aprendizaje híbrido).

La Academia Khan 

En el primer post de la serie Cómo utilizar vídeos para aprender, introdujimos a Salman Khan, el joven que empezó colgando vídeos con explicaciones de matemáticas en YouTube para sus primos, y acabó fundando la plataforma de vídeos educativos Khan Academy, gracias a las reacciones tan positivas de cientos de desconocidos que accedieron a sus vídeos a través de la red social Youtube. Es decir, cientos de desconocidos de todo el mundo empezaron a utilizar los vídeos de Kahn para aprender matemáticas de una forma más sencilla y divertida que en sus clases tradicionales.

Academia Khan

    Gracias a las posibilidades que abren las nuevas tecnologías, Khan se ha convertido en un profesor con 26 millones de alumnos en 190 países, que considera que cada estudiante es único y tiene ritmos de aprendizaje únicos: “la escuela tradicional te castiga por experimentar y fracasar y eso hace que vayan solapándose déficits de aprendizaje”. Frente a eso, Khan compara el aprendizaje de las matemáticas con aprender a montar en bicicleta: hay que caerse una y otra vez, sin miedo, hasta dominar la disciplina. Unos aprenden en un día, mientras que otros tardan semanas.    

Aprendizaje conectado

El sueño de Khan: una educación gratis de primera clase para cualquier persona, en cualquier parte

   Por cierto, la Academia Kahn ya tiene versión en español, e incluye un acceso para profesores que quieran utilizar sus materiales (de todo tipo de materias) en sus clases. Además, podéis acceder al maravilloso libro de Khan gratuitamente (en inglés) en este enlace, o comprarlo en Amazon. Por otro lado, hoy en día hay en internet decenas de plataformas y comunidades con vídeos educativos, como la que te presentamos a continuación. 

Educreations 

La app Educreations (que seguramente muchos ya conoceréis) permite grabar fácilmente tus lecciones como videotutoriales, utilizando diferentes tipos de recursos visuales. Además, con esta aplicación se pueden compartir fácilmente esos tutoriales con los alumnos o con toda la comunidad educativa, así  como acceder a los tutoriales subidos por otros docentes de todo tipo de materias.

   Aquí tienes un ejemplo de una lección sobre cómo calcular ecuaciones de primer grado con dos incógnitas: 

Educreations ejemplo matemáticas

   Con Educreations, los alumnos no están ya limitados a tener que aprender de una única fuente, su profesor presencial, a pesar de tener diferentes ritmos y estilos de aprendizaje. Ahora, cada alumno puede encontrar el docente cuyo estilo mejor se acople a su forma de aprender, de todos los que han subido sus vídeos a esta plataforma, y aprender a su ritmo, en pijama, desde casa, tomando un cafe y en el momento del día que más le apetezca. 

   Estos ejemplos de conectivismo aplicado son una amenaza para la educación tradicional (porque ésta está basada en la mera transmisión de contenidos que ya están accesibles de manera más barata, cómoda, divertida y efectiva en la red), pero no son una amenaza para los docentes que quieren innovar, sino el mejor de sus aliados. Por ejemplo, se pueden utilizar para construir la Flipped Classroom (Aula Invertida):

“…una forma de aprendizaje semipresencial donde los alumnos aprenden los conceptos en casa viendo vídeos educativos en línea y los ejercicios que anteriormente eran realizados en clase, se convierten ahora en tareas llevadas a cabo en casa. De esta manera, tanto los profesores como lo alumnos interaccionan para la resolución de problemas más personalizados”

Aprendizaje vs. educación

Educación formal vs. Aprendizaje conectado

   Otros ejemplos de conectivismo aplicado son los famosos pero aún infrautilizados MOOCs (cursos online, gratuitos y masivos)los foros de internet en torno a intereses compartidos por los participantes (como el famoso patientslikeme.com) o las comunidades virtuales en torno a blogs, redes sociales o canales de YouTube (como uno de mis preferidos, Veritasium, el vídeoblog de física con vídeos que tienen millones de visualizaciones e interminables discusiones al pie de los mismos).

   Siendo honestos, no concibo a un docente del siglo XXI que no practique el aprendizaje conectado para mejorar como docente

5 responses to “Conectivismo aplicado: 2 ejemplos prácticos de esta teoría del aprendizaje

  1. Pingback: Modelo SAMR: Nuevas tecnologías vs. Viejas pedagogías | Conektio blog

  2. Excelente publicación. No entiendo por que la gente no comenta esto.

  3. Tu publicación me ha sido de mucha ayuda para mi tarea!
    Gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *