Galería

¿Apatía… o una clase del siglo XXI? Un cambio de paradigma educativo

La mayoría de las personas viven tan ancladas en el antiguo paradigma educativo, que no son capaces de reconocer una clase del nuevo paradigma cuando la ven. 

Hace unos días se compartió por Facebook la siguiente imagen (si aún no te llegó a través de las redes sociales, tómate un minuto para observarla e interpretar lo que ves en ella):

Aprendizaje digital

 

La foto se hizo viral, generalmente acompañada por comentarios críticos con las adolescentes que aparecen en ella, al preferir supuestamente estar revisando sus teléfonos en vez de disfrutar del cuadro Ronda de noche, de Rembrandt. Por fin habíamos encontrado la foto definitiva del phubbing (término para referirse al acto de ignorar o menospreciar tu entorno por estar pendiente de la tecnología móvil). La prueba irrefutable de que nuestros jóvenes son cada vez más apáticos y superficiales, y prefieren perder su tiempo en Facebook antes que disfrutar de una obra de arte emocionante. 

Pero… ¿Y si esa interpretación nos dijera más de la tecnofobia de los que comentan la foto que sobre la apatía de las personas que aparecen en ella? Pronto, una ola de defensores del aprendizaje digital, entre los que me incluyo, acudimos presurosos a defender a la Generación Touch, esa generación incomprendida por utilizar las herramientas digitales para todo, incluso para aprender. 

Ciertamente ni unos ni otros podemos saber qué estaban consultando las chicas de la foto. Pero… ¿por qué dar por hecho que estaban surfeando por aburrimiento, en vez de estar usando sus teléfonos móviles para aprender más sobre Rembrandt? ¿Y si esas chicas estaban siendo educadas con la app del Rijksmuseum de Amsterdam? La propia web del museo muestra la imagen de un teléfono en el apartado de Educación, para referirse al tour multimedia:

Museo

Las chicas podrían estar usando la app del museo, estar buscando información sobre Rembrandt, tomando apuntes colaborativos en Padlet o compartiendo sus impresiones en un blog de WordPress. O simplemente podrían estar matando el aburrimiento con Candy Crush. Pero el mero hecho de que la mayoría de la gente dé esto último por sentado, revela hasta qué punto hay una incapacidad generalizada para comprender los nuevos paradigmas de aprendizaje. Lo que muestra la polémico foto no es otra cosa que una clase del siglo XXI. Pero si la interpretamos desde el antiguo paradigma educativo, probablemente solo veamos  a un puñado de adolescentes apáticas y superficiales. 

Y tú, ¿qué ves en estas fotos? Si solo ves gente perdiendo el tiempo de forma aislada y superficial, tal vez deberías renovar tu mirada sobre las herramientas digitales, y sobre todo sobre el aprendizaje y la educación.  

Infancia digital

Mobile learning

Aprendizaje digital Educación digital

Smartphone

Aprendizaje 2.0

3 Respuestas a “¿Apatía… o una clase del siglo XXI? Un cambio de paradigma educativo

  1. Sin duda quizás sea un tema muy controversial a mi punto de vista ya hoy en día dependemos mucho de las tecnologías y eso a creado que muchas veces no seamos capaces de mantener una convivencia con las personas que nos rodean, pero al mismo tiempo los avances tecnológicos nos han permitido aprender con un estilo diferente, con una nueva era digital.

    • Hola Eli, efectivamente todo cambio conlleva ventajas y desventajas. Por eso hay que aprender a y educar para explotar el enorme potencial positivo de la nuevas tecnologías y minimizar lo negativo. Si no educamos en el uso inteligente de las tecnologías, sólo tendremos adolescentes enajenados y sociales. Si les educamos para ello, tendremos adolescentes que practiquen el autoaprendizaje y el aprendizaje colaborativo como algo habitual con sus teléfonos móviles.

  2. Pingback: ¿Apatía… o una clase del siglo XXI? Un cambio de paradigma educativo | Noticias del macrocontexto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *