Gallery

Congreso DOCE de Estrategias docentes

El sábado 12 de marzo Conektio estuvo en el Congreso DOCE, sobre nuevas estrategias para docentes. A continuación compartimos los materiales que utilizamos en nuestros talleres, como agradecimiento los asistentes, que participaron activamente y nos demostraron el enorme talento docente que existe actualmente. ¡Muchas gracias a todos!

Taller Creatividad y emprendimiento con proyectos de innovación social 

En este taller vimos dos herramientas para generar proyectos colaborativos que tengan un impacto positivo en el entorno social de nuestros alumnos. La primera herramienta es creación propia de Conektio y la segunda es una adaptación de la herramienta Business Model Canvas, modificada ligeramente para proyectos de innovación social dentro de educación. Ambas herramientas están explicadas y desarrolladas en la presentación que utilizamos durante la presentación, que les compartimos en este enlace, desde el que se la pueden descargar. 

Taller Proyectos Innovadores

El lienzo para plasmar tu proyecto está accesible en este enlace. Durante el taller se mencionó también el manual de Design Thinking para educadores, que recomendamos a todos los asistentes que quieran conocer metodologías innovadoras para generar proyectos colaborativamente.  

¡José Antonio Pérez (@perezrobleda) es el único consultor en innovación educativa que recita un poema al final de su taller!

¡José Antonio Pérez (@perezrobleda) es el único consultor en innovación educativa que recita un poema al final de su taller!

Taller La clase disruptiva

En este taller pusimos en práctica la metodología Creative Teaching, desarrollada por un equipo de profesores de Conektio, que permite hackear la clase tradicional. Basada en el aprendizaje colaborativo y desde un enfoque pedagógico centrado en el alumno, Creative Teaching empodera a los alumnos y les anima a indagar a partir de preguntas retadoras. La metodología está explicada en la presentación que utilizamos durante el taller, accesible desde este enlace

Creative teaching

Raúl González García (@conektio) pidió a los profesores que fueran creativos y colaborativos y, afortunadamente, el taller se le fue de las manos y acabó en las de ellos. ¡Hicieron un trabajo excelente!

 

La clase disruptiva

Los participantes del taller hicieron un trabajo impresionante, que quedó recogido por ellos mismos en este muro colaborativo del taller, donde se han subido alguno de los vídeos que realizaron como entregables

Creative teaching

IMG_9039

Agradecemos mucho a los organizadores, Club Epe, y a los asistentes a nuestros talleres por su apoyo. ¡Nos vemos pronto!

¡Gracias!

 

5 responses to “Congreso DOCE de Estrategias docentes

  1. Bárbara Susna Barajas

    Raúl, me encanto tu taller, no era lo que yo esperaba, pero aun así, me encanto, gracias por abrirme un mundo de posibilidades. ¿Cómo crees tú que pudiera implementarse tanta tecnología en un ambiente Montessori, cuando el método en sí es sumamente celoso de implementar las nuevas tecnologías en los ambientes Montessori. Te lo dejo de tarea. Gracias. Un placer.

    • Raúl Conektio

      Hola Bárbara, muchas gracias por tus palabras. Interesante pregunta; sin saber mucho del tema, pienso que muchos Montessori van pedagógicamente muy por delante del resto de colegios sin necesidad de tecnología. El debate es complejo; lo que a mí me parece mal es no usar la tecnología por ignorancia o prejuicios (entiendo que ése no es el caso Montessori, que lo decide de manera fundamentada basándose en su enfoque pedagógico) o lo contrario, usar nuevas tecnologías porque sí, sin sentido y sin hacerlo desde una pedagogía centrada el alumno que permita usar todo el potencial de aprendizaje de las herramientas digitales (como por desgracia hacen muchos colegios actualmente). Yo defiendo que introducir tecnología de forma inteligente y con sentido para los que la usan enriquece el aprendizaje, pero también me parece legítimo decidir de forma consciente y argumentada no introducirla por algún motivo, aunque yo no lo comparta. ¡Un saludo!

  2. Excelente taller felicidades a los dos expositores

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *