Gallery

Humanware, el gran desafío de la innovación educativa (I)

Humanware es un término informático que se utiliza para definir los recursos humanos de un sistema informático o el hardware y el software que es diseñado pensando en la experiencia y la interfaz que le dará el usuario final.

Wikipedia

Hay varias preguntas que rondan la cabeza de muchos tomadores de decisiones en educación: ¿por qué tantos proyectos de implementación de tecnología educativa no salen conforme a lo esperado?, ¿cómo podemos minimizar riesgos y potenciar los factores de éxito al innovar en una organización educativa?

Cloud_education1

 

En un encuentro con más de 30 actores relevantes reunidos para explorar los retos del uso de tabletas con fines educativos, hubo una palabra que se repitió durante toda la sesión más que ninguna otra: humanware. Tan relevante resultó este concepto, que hemos decidido dedicarle toda una serie de post en Conektio para aclarar qué es y cómo podemos utilizarlo para aumentar las posibilidades de éxito en el diseño y uso de tecnología educativa.

¿Qué es el Humanware?

En un primer sentido muy general, Humanware hace referencia al factor humano involucrado en un sistema de IT (desde usuarios a administradores del sistema, pasando por desarrolladores, soporte técnico, etc.).

En un segundo sentido, más específico, el término Humanware está relacionado con la dimensión humana del diseño y uso de productos y servicios de IT. En concreto, se refiere al hardware o software específicamente diseñado con enfoque en el usuario final del mismo. Dicho burdamente, Humanware en este sentido hace referencia a la sensibilidad con la que un producto o servicio informático ha sido diseñado para satisfacer las necesidades y la experiencia de uso del usuario final.

Design-innovation

Igualmente, en el contexto educativo podemos identificar dos usos del concepto de Humanware, relacionados con dos etapas diferentes, la etapa de diseño de tecnología educativa y la etapa de implementación:

  • Diseño de nueva tecnología educativa. Como vimos, Humanware en este sentido se refiere al diseño de productos o servicios de tecnología educativa centrado en la persona (human-centered design).

Frente a un enfoque tecnocéntrico de la innovación, el Humanware enfatiza que un servicio o producto se diseñe a partir de una gran empatía con el usuario del mismo, involucrándole desde las primeras fases de su creación, testando prototipos en contacto con el usuario final e iterando el proceso para adaptar cada vez más el producto a las necesidades del usuario, generando una experiencia de uso mejor y más satisfactoria (como, por ejemplo, se busca con enfoques metodológicos como el Design Thinking).

1409167769323

El Humanware en este sentido serviría por tanto para mejorar la usabilidad, la interacción o la experiencia del usuario que genera una determinada tecnología educativa. Marcaría la diferencia entre una tecnología educativa exitosa y, por ejemplo, una app educativa que nadie usa porque resulta poco atractiva, genera una experiencia frustrante en el usuario o no satisface ninguna de sus necesidades.

  • Implementación de proyectos de IT. En este sentido, Humanware se refiere al lado humano de la implementación de proyectos de tecnología educativa (por ejemplo, el modo en que factores como el liderazgo, la cultura organizacional, las competencias digitales de los docentes, etc, tienen un gran impacto en el éxito o fracaso de la implementación de un proyecto de tecnología educativa).

Cultura educativa

Si la revolución 2.0 no es tecnológica, sino cultural, es normal que muchas prácticas digitales choquen tanto con prácticas docentes tradicionales como con prácticas organizacionales escolares o universitarias tradicionales. Los que trabajamos con organizaciones educativas y gestión del cambio sabemos lo importante que son factores como la visión estratégica o la comunicación para el éxito de proyectos de tecnología educativa, y lo caro que resulta no tenerlos en cuenta.

El Humanware es un elemento clave en el diseño e implementación de tecnología educativa, porque gestionar un proyecto de tecnología mínimamente ambicioso en una organización educativa supone necesariamente gestionar un cambio de cultura educativa y de cultura organizacional.

Humanware no es la última palabra de moda, sino la gran ignorada de los proyectos de tecnología educativa, y el motivo de que muchos de ellos fracasen o alcancen un impacto mucho más limitado de lo esperado. Los proyectos educativos que ignoran el Humanware gastan mucho dinero en tecnología teniendo un impacto educativo muy limitado, porque no transforman ni las prácticas pedagógicas ni las relaciones organizacionales en que se inscriben dichos proyectos, chocando frontalmente con ellos y reduciendo mucho su potencial.

No entender esto, supone el mayor talón de Aquiles de las organizaciones educativas actuales.

One response to “Humanware, el gran desafío de la innovación educativa (I)

  1. Pingback: Humanware (II): Tres elementos clave para dotar de sentido a un proyecto tecnoeducativo | Conektio blog

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *