Galería

Educatic 2016: Congreso internacional de Líderes educativos

Hoy estaremos dando dos conferencias sobre Liderazgo educativo en Irapuato por la mañana y en León por la tarde.  A continuación pongo la liga a algunas de las referencias en las que se basa la conferencia. Por cierto, pido disculpas por la mala presentación de materiales  y bibliografía e este post, lo hice apresuradamente el mismo día de las conferencias a petición de algunos asistentes, lo importante es poder compartir estos materiales con el mayor número de personas. 

Si estuviste en alguna de las conferencias, ¡continuemos el debate en los comentarios al pie de este post!

captura-de-pantalla-2016-10-21-a-las-7-41-26-a-m

Referencias

MEJORAR EL LIDERAZGO ESCOLAR

   Publicado en 2009 por la OECD, este libro abarca una cuestión educativa fundamental para adaptar la educación a los tiempos: el LIDERAZGO educativo en mayúsculas, no la mera gestión educativa. Este volumen contiene una serie de herramientas de liderazgo desarrolladas por Louise Stoll y Julie Tmperley, investigadoras del Reino Unido con amplia experiencia en liderazgo escolar y comunidades de aprendizaje profesional. El libro se puede descargar en PDF en este enlace. 

ENCUESTA DE CULTURA EDUCATIVA EN MI ESCUELA

En el siguiente post encontrarás una encuesta sobre cultura educativa a la que hice referencia durante la conferencia en León. A esta encuesta se puede acceder gratuitamente en el siguiente enlace,  y se puede descargar y aplicar a nuestros compañeros en nuestra escuela o zona. En ella se miden aspectos fundamentales sobre las organizaciones escolares para que sean más eficientes (cómo son la colaboración, el liderazgo, el aprendizaje permanente, etc,). Recomiendo aplicarla habiéndolo consensuado antes con los líderes educatuvos inmediatos (directores, supervisores de zona, etc) y dejando siempre muy claro a todo el mundo que no es una encuesta para evaluar a nadie, sino para que la propia escuela tenga un diagnóstico de estos aspectos con el fin de medirlos para mejorarlos entre todos constructivamente

Encuesta: ¿cómo es la cultura organizacional de tu escuela?

Bibliografía

Visible learning, de John Hattie

Manual de emergencia para agentes de cambio educativo, de Raúl González García

Liderazgo, de Daniel Goleman

Post de Conektio

Liderazgo vs. Gestión educativa

Liderazgo educativo vs. Gestión educativa

Humanware: elementos clave del liderazgo para dotar de sentido a un proyecto de tecnología educativa

Humanware (II): Tres elementos clave para dotar de sentido a un proyecto tecnoeducativo

 

5 Respuestas a “Educatic 2016: Congreso internacional de Líderes educativos

  1. Ernesto Perez-Castro

    ¡Hola Raúl! En la charla hiciste referencia a un cuestionario para evaluar colaboración y entendí que podíamos encontrarlo en este blog. No he logrado identificarlo, ¿alguna referencia adicional para localizarlo? ¡Gracias!

  2. Fue una plática muy inspiradora, motivante, ojalá a mi director le haya parecido así, porque no basta que el docente frente a grupo haga y el directivo le obstaculice. De cualquier manera, GRACIAS!

    • Hola Jorge, ¡muchas gracias a ti! Completamente de acuerdo con tu comentario, pero si las personas que ocupan puestos de liderazgo educativo no entienden o no saben hacer el cambio, nos toca a todos influeciarles con optimismo y resiliencia (aunque a veces cueste) para impulsar ese cambio desde dentro, nos va el futuro de nuestros alumnos en ello. ¡Muchas gracias por tus amables palabras y por tu mensaje, nos vemos por los caminos educativos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *