Gallery

Talleres sobre Liderazgo educativo en Educatic 2016

Después de un fin de semana educativo APASIONANTE en León (Guanajuato, México) en el congreso para Líderes educativos Educatic 2016, lo prometido es deuda y le debemos a todos los asistentes a mis talleres una pequeña crónica de los mismos, la presentación que se utilizó, algunas fotos y algunas referencias que se usaron a lo largo del taller. ¡Ni que decir tiene que nos encantaría conocer algunas opiniones, ideas, dudas y comentarios en general de los participantes al pie de este post!

Liderazgo educativo

Antes de nada, y para aquellos que hayan venido buscando la presentación, se la comparto en este enlace: presentación Liderazgo educativo. Por desgracia no me permiten aún compartir las manteletas que se usaron (las compartiremos gratuitamente en esta página en un futuro próximo, pero aún están en desarrollo), de modo que compartiré las preguntas relevantes del taller en su lugar, y el resto de slides las comparto tal cual. Para los que quieran consultar el Padlet (muro colaborativo) que construimos durante el taller, pueden hacerlo en esta liga, y al final de este post pongo ligas a más información y herramientas sobre algunos puntos que se tocaron durante el taller. 

School Dreamer

Durante el taller utilicé una metodología desarrollada por Conektio para generar una visión estratégica y una planeación para transformar las escuelas, llamada School Dreamer. Se caracteriza por los siguientes puntos:

  • Es una herramienta de coaching visual, que permite a los equipos directivos y docentes construir una visión compartida de la escuela mediante preguntas abiertas que los equipos responden con imágenes que representan conceptos fundamentales y acciones concretas propias del cambio que pretendemos generar en la escuela. 
  • Está basada en un modelo socio-tecno-pedagógico, que incluye esas tres dimensiones (pedagógica, tecnológica y social u organizacional) y sus consiguientes interacciones. La dimensión más importante es la pedagógica, y en torno a ella deben alinearse las otras dos dimensiones (¡y nunca al revés!).
  • El principal fin de esta herramienta es generar una visión atractiva, realista, alineada, compartida y motivante del cambio que los diferentes actores de la escuela quieren generar en ella. La última fase de la herramienta permite hacer una planeación progresiva (¿qué tiene que pasar en 3, 6 y 9 meses para que dentro de un año estemos donde queremos estar?), que incluye unos pocos objetivos poderosos (motivantes y de mucho impacto), los responsables, los tiempos, los recursos y los indicadores con los que se le dará seguimiento. 

Aquí hay algunas imágenes de los participantes durante el taller, a los que agradezco mucho su excelente disposición y actitud conmigo y entre ellos:

Liderazgo educativo

Generando un espacio de colaboración y comunicación poderoso en cada equipo

captura-de-pantalla-2016-10-24-a-las-11-58-26-a-m-1

Todos los miembros de los equipos se involucraron activamente en la creación de una visión compartida

captura-de-pantalla-2016-10-24-a-las-12-13-37-p-m

El círculo y la red fueron las metáforas que mejor reflejaron la interacción entre personas durante la dinámica

captura-de-pantalla-2016-10-24-a-las-11-58-39-a-m

Las manteletas son el entregable final que refleja el resultado del trabajo en equipo: visión estratégica + planeación

captura-de-pantalla-2016-10-24-a-las-11-58-16-a-m

Explicando de manera fácil y visual el resultado del trabajo participativo

captura-de-pantalla-2016-10-24-a-las-12-02-27-p-m

Compartiendo y escuchando con respeto la visión de los otros participantes

En breve estaremos compartiendo gratuitamente las manteletas de School Dreamer en esta página, y vendiendo el resto de sus materiales para aplicarlo. No obstante, no es necesario utilizar esta metodología en concreto; existen muchas otras metodologías participativas que los equipos directivos y docentes pueden usar por su cuenta sin necesidad de contar con estos materiales o con nuestra facilitación (en las referencias al final de este post, se comparten algunos ejemplos).

Aprovecho para agradecer de nuevo a todos los participantes y a los organizadores del evento por su invitación y gran disposición, ¡espero vernos por allí el próximo año!

ligas a otras referencias mencionadas durante el taller

Encuesta de cultura educativa

Modelo SAMR (qué es, encuesta, cómo usarlo)

Metodologías participativas para escuelas

Liderazgo educativo 

La parte humana de la tecnología educativa

2 responses to “Talleres sobre Liderazgo educativo en Educatic 2016

  1. FCO. PAUL VALENCIA HDEZ

    SALUDOS Y DESEO CONOCER ARTÍCULOS O ENSAYOS DEL MTRO. RAUL GLEZ. MISMOS QUE TENGAN VINCULACIÓN CON LA GESTIÓN PEDAGÓGICA.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *